Pasar al contenido principal

Organizaciones internacionales

Este listado incorpora las organizaciones internacionales a las cuales la entidad se encuentra adscrita o ha suscrito convenios de cooperación.

El GAFI es un ente intergubernamental establecido en 1989 cuyo objetivo es fijar estándares y promover la implementación efectiva de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, y otras amenazas a la integridad del sistema financiero internacional.


Las Recomendaciones del GAFI constituyen un esquema internacional de medidas completo y consistente que los países deberían implementar adaptadas a sus circunstancias particulares para combatir estos delitos.

Con la última revisión de las recomendaciones que se aprobó por el pleno de GAFI-FATF en febrero del 2012 se integraron las 9 Recomendaciones Especiales en las 40 Recomendaciones contra el lavado de activos.

El documento con las 40 recomendaciones puede ser consultado a través del siguiente enlace: The Fatf Recommendations.

Les recomendamos también el documento Estándares Internacionales sobre la Lucha contra el Lavado de Activos del Gafilat.

El GAFILAT es la organización intergubernamental de base regional que agrupa a los países de Latinoamérica para fortalecer la cooperación en el combate contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.


Principalmente, es el organismo regional que realiza evaluaciones mutuas para medir el cumplimiento de sus países miembros con las 40 Recomendaciones ALA/CFT del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). La coordinación nacional para Colombia frente al GAFILAT está a cargo de la UIAF, razón por la cual es la encargada de extender los proyectos del grupo a las entidades que hacen parte del sistema ALA/CFT nacional.

El intercambio permanente de información entre países ha demostrado una alta transcendencia para la seguridad global en el ámbito financiero.


Las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) del mundo, incluida la UIAF han ido creciendo en cuanto a la capacidad de intercambiar información financiera útil en el seguimiento en las investigaciones. Es por esta razón que el canal de comunicación tendido por el Grupo Egmont como instancia que reúne a 166 Unidades de Inteligencia Financiera en el mundo, genera beneficios en los esfuerzos comunes entre las naciones y brinda una fuente de altísima importancia en las investigaciones nacionales.

A través del Grupo Egmont y en desarrollo de su objetivo de fortalecer la cooperación entre UIF, la UIAF ha promovido un permanente intercambio de información, atendiendo a los requerimientos de información de las Unidades de Inteligencia Financiera vinculadas al Grupo Egmont y replicando buenas prácticas en el ámbito internacional. Lo anterior, garantizando la seguridad de los medios dispuestos para el intercambio de información.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es una organización internacional panamericanista de ámbito regional y continental creada el 30 de abril de 1948, con el objetivo de ser un foro político para la toma de decisiones, el diálogo multilateral y la integración de América.


La Organización fue fundada con el objetivo de lograr en sus estados miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia".

Hoy en día, la OEA reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio. Además, ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 70 Estados, así como a la Unión Europea (UE).

A la OEA pertenecen organismos importantes para la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo como la CICAD, el CICTE y el Gelavex.

El Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos fue creado en 1990 en conformidad con el artículo 22 del Estatuto de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y se constituye, por lo tanto, como uno de los órganos asesores de la CICAD.


Además de los 34 países que conforman el grupo de expertos, el GELAVEX convoca también a miembros observadores entre los que se encuentran representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), del Programa Global contra el Lavado de Dinero (GPML/UN), del Consejo de Europa, de España, del Grupo de Acción Financiera (GAFI), del Grupo de Acción Financiera para Centroamérica y el Caribe (GAFIC), del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), de la Comisión Interamericana contra el Terrorismo (CICTE/OEA), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Grupo Egmont.

A partir de 2018 la UIAF de Colombia asume la vicepresidencia del Grupo, asumiendo el compromiso de contribuir con las actividades del Grupo de Expertos y de los Subgrupos de Trabajo.

La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD es el foro político del hemisferio occidental para tratar con el problema de las drogas.


La Secretaría Ejecutiva de la CICAD apoya a la Comisión mediante el fortalecimiento de las capacidades humanas e institucionales y la canalización de los esfuerzos colectivos de sus Estados miembros para reducir la producción, tráfico y consumo de drogas ilegales.

La Sección Anti-Lavado de Activos nació a fines de 1999, dado el notable incremento de las actividades de CICAD en materia de capacitación y asistencia para el control de blanqueo de capitales. Concentra sus esfuerzos en brindar apoyo técnico y capacitación a los Estados miembros de la CICAD en las áreas financiera, jurídica y de aplicación coercitiva de la ley policía en el sentido amplio. También ejerce funciones de Secretaría Técnica del Grupo de Expertos de la CICAD para el Control del Lavado de Activos, que se creó en 1990.

El Comité Interamericano contra el Terrorismo, CICTE, tiene como propósito principal promover y desarrollar la cooperación entre los Estados Miembros para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo, de acuerdo con los principios de la Carta de la OEA, con la Convención Interamericana contra el Terrorismo.


El CICTE está integrado por todos los Estados Miembros de la OEA y organiza una sesión regular anual, a través de un foro de discusión y toma de decisiones frente al terrorismo. En cuanto a las competencias de este organismo regional, la Resolución RC.23/RES.1/01 incluyó entre otras las siguientes:

  • Exhortar a los Estados Miembros a reforzar la cooperación, en los planos regional e internacional, para perseguir, capturar, enjuiciar, sancionar y cuando corresponda, acelerar la extradición de los perpetradores, organizadores y patrocinadores de actos terroristas, así como fortalecer la cooperación judicial recíproca y el intercambio oportuno de información;
  • Identificar acciones urgentes dirigidas a fortalecer la cooperación interamericana para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo en el hemisferio; y, Instar a los estados a estudiar la repercusión jurídica internacional de la conducta de las autoridades gubernamentales que apoyan o financian a personas y grupos terroristas.

Las Naciones Unidas es una organización internacional fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacional, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los Derechos Humanos. Hoy cuenta con 193 países miembros.


Los objetivos centrales de la Organización son principalmente mantener la paz y la seguridad internacional, centralizar y armonizar los esfuerzos de las naciones para alcanzar sus intereses comunes y fomentar las relaciones pacíficas entre los Estados.

Debido a las competencias que le asigna la Carta fundacional, la Organización puede adoptar decisiones sobre un amplio espectro de temas y ser el escenario de negociación de sus 193 Estados Miembros, a través de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, entre otros órganos y comisiones.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC, del inglés United Nations Office on Drugs and Crime es una agencia de las Naciones Unidas que tiene por objetivo luchar contra las drogas y el crimen organizado transnacional.


Este objetivo se lleva a cabo a través de tres funciones primarias: investigación, persuasión a los gobiernos para que adopten leyes contra el crimen y las drogas así como los tratados y la asistencia técnica a dichos gobiernos.

Europol es la agencia de la Unión Europea en materia policial. Su principal objetivo es contribuir a la consecución de una Europa más segura para beneficio de todos los ciudadanos de la UE.


Desde su sede principal en La Haya (Países Bajos), asisten a los 28 Estados miembros de la Unión en su lucha contra la delincuencia internacional y el terrorismo. Asimismo, colaboran con numerosos estados asociados no pertenecientes a la UE y organizaciones internacionales.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)


"Organización internacional cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor. Su objetivo es promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas".