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Publicaciones

Guía de normatividad ALA/CFT

El presente es un documento guía que explica de manera resumida los reportes que deben enviar a la Unidad de Información y Análisis Financiero –UIAF- determinadas personas naturales y jurídicas, de conformidad con las normas vigentes. El documento pretende brindar un panorama general acerca de uno de los elementos más importantes del sistema Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo - ALA/CFT en Colombia, los reportes de información a la UIAF.

Compendio de Notas ALA/CFT, Volumen III

La UIAF presenta el tercer compendio de Notas ALA/CFT, un producto académico y técnico que agrupa nuestras publicaciones más importantes. El compendio de Notas ALA/CFT se suma a la batería de estrategias encaminadas a aportar conocimiento y mejorar la efectividad del sistema antilavado.

Documento de preguntas frecuentes

El documento de Preguntas Frecuentes tiene como objetivo consolidar información de interés para todos los actores del sistema antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo (ALA/CFT), entre ellos, los supervisores, los oficiales de cumplimiento, los agentes de la comunidad de inteligencia, la Policía Judicial, los fiscales, los jueces y la sociedad en general, así como para todos aquellos que encuentran particular interés en la materia.

Pacto de supervisores

En línea con las Recomendaciones 2 y 34 de Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y atendiendo los resultados obtenidos por el país en el Informe de Evaluación Mutua (IEM 2018) y en la Evaluación Nacional de Riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo (ENR 2019), la UIAF lideró en 2019 la firma de los Pactos de Supervisores con el sector financiero, el sector real y el sector de las Actividades y Profesiones no Financieras Designadas (APNFD). En este folleto encontrarán el contexto, los avances y la proyección de este importante instrumento de articulación interinstitucional.

Guía de buenas prácticas del ROS

La Guía de buenas prácticas del ROS expone los aspectos más importantes a tener en cuenta en el momento de elaborar los Reportes de Operaciones Sospechosas. Además, presenta los indicadores diseñados e implementados en la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) para medir la completitud, el nivel de participación de los ROS en el desarrollo de productos de inteligencia financiera y, derivado de estos dos indicadores, la efectividad final de los reportes.

Compendio de Notas ALA/CFT, Volumen II

La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), en el marco de su misión de prevenir y detectar el lavado de activos y la financiación del terrorismo (LAFT), creó desde el año 2019 las Notas ALA/CFT, una serie de artículos que buscan aportar conocimientos en la materia a todos los actores del sistema antilavado y a la ciudadanía en general.

Compendio de Notas ALA/CFT, Volumen I

La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), en el marco de su misión de prevenir y detectar el lavado de activos y la financiación del terrorismo (LAFT), creó desde el año 2019 las Notas ALA/CFT, una serie de artículos que buscan aportar conocimientos en la materia a todos los actores del sistema antilavado y a la ciudadanía en general.

Riesgo del lavado de activos y financiación del terrorismo en el sector solidario

La dimensión económica del lavado de activos

Este texto propone la visión estratégica de la UIAF desde el 2011, analiza las mediciones y antecedentes que existen hasta el momento sobre la magnitud del lavado de activos a nivel nacional e internacional y sus impactos socioeconómicos. (Disponible también en inglés).

Riesgo del lavado de activos y financiación del terrorismo en el sector de transporte de carga terrestre

Las tipologías presentadas en este documento son de utilidad para que el sector del transporte de carga terrestre conozca algunas de las modalidades del LA/FT, con el fin de que sus oficiales de cumplimiento puedan tener más bases para reconocer señales de prevención y detección.

Comision de Coordinacion Interinstitucional para el Control del Lavado de Activos (Ccicla) y Política Pública

Riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo en el sector notariado

Esta es la segunda edición de un documento publicado en el 2013 con la Superintendencia de Notariado y Registro de Colombia, elaborado con el interés de suministrar información de utilidad para los notarios en el desarrollo de sus funciones acorde a las políticas y normas antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo (ALA/CFT) en el paí

Riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo en el sector inmobiliario

La publicación presenta un contexto general del sector de agentes inmobiliarios, la normatividad pertinente y algunas cifras y datos relevantes como base para entender los riesgos de LA/FT en el sector, mediante la presentación de algunas tipologías encontradas a partir del análisis de casos. Igualmente, aborda los respectivos riesgos a los que pueden estar expuestas las entidades bancarias, ofreciendo algunas sugerencias para fortalecer su Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (Sarlaft).

Las unidades de inteligencia financiera y el Sistema Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo

Es un documento que explica el modelo implementado por la UIAF desde el 2011 que convoca y articula a diferentes sectores del Estado, el sistema financiero, el sector real de la economía, organismos internacionales, Fuerzas Armadas, gremios y academia, con el fin de fortalecer la capacidad del Estado colombiano en la lucha contra los flagelos que ponen en riesgo la estabilidad y seguridad de la Nación. (Disponible también en inglés).

Lo que debe saber sobre el lavado de activos y la financiación del terrorismo

Las organizaciones delincuenciales buscan dar apariencia de legalidad a los recursos que generan a partir de sus actividades criminales. Para esto, buscan utilizar los diferentes sectores de la economía, en un esfuerzo por canalizar estos activos. En el esfuerzo del Estado para prevenir y contener el delito, se hacen necesarias las labores de inteligencia económica, la producción de conocimiento, la colaboración de los ciudadanos con las autoridades y la colaboración público-privada en general.