Director de la UIAF en el cierre del II Congreso Internacional contra el Contrabando y el Comercio Ilícito
26 NOV 15
Durante el cierre del evento, el doctor Suárez explicó que el contrabando no se puede ver como un fenómeno aislado sino como parte de un engranaje delictivo que afecta la seguridad nacional, la estabilidad económica y el crecimiento del país. En ese sentido aseguró que la amenaza debe ser analizada en su conjunto para poder atacarla con efectividad.
Con respecto a la Ley Anticontrabando, aseguró que todos los esfuerzos jurídicos y administrativos que se proyecten para fortalecer el sistema que previene y detecta el contrabando y el lavado de activos en Colombia, son un apoyo también a la política de fortalecimiento social para el desarrollo sostenido.
En ese sentido, también destacó la importancia de establecer estrategias de cooperación internacional para enfrentar un fenómeno que requiere no solo de mecanismos de intercambio de información sino de herramientas jurídicas homólogas frente al contrabando.
En su intervención se refirió igualmente a la necesidad de implementar más tecnología e innovación en los análisis y mecanismos estratégicos para enfrentar el contrabando y el comercio ilícito. Al respecto, el Director de la UIAF destacó el nuevo sistema PERSEO desarrollado por la Policía Fiscal y Aduanera, una herramienta tecnológica de análisis económico y financiero para la detección del contrabando a través de la correlación de 23 fuentes de información. PERSEO puede identificar la geografía de estructuras de crimen organizado, generar perfiles criminales y desarticular estructuras criminales.
Sobre la nueva herramienta, el Director de la UIAF destacó que PERSEO permite analizar todos los eslabones de la cadena de comercio ilícito desde el ingreso, transporte, bodegaje y cadenas de distribución y comercialización de la mercancía.
El objetivo del Congreso era generar una visión amplia y globalizada sobre el contrabando y el contexto transnacional del crimen.


