Skip to main content

Contraste

Icono de Contraste

Aumentar tamaño letra

Icono de Aumentar Tamaño Letra

Disminuir tamaño letra

Icono de Disminuir Tamaño Letra

UIAF expuso hoy en la CCICLA los avances del país frente al seguimiento intensificado

12 AGO 20

CCICLA - Contro del lavado de Activos

A la Comisión asistieron la viceministra de Defensa, Diana Abaunza; la vicefiscal General de la Nación, Martha Mancera; el director de Inteligencia y Contrainteligencia; Miguel Padilla, el superintendente Financiero, Jorge Castaño; y el superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano; así como representantes del Departamento Nacional de Planeación (DNP).  

Durante la sesión virtual, la UIAF presentó los avances frente al seguimiento intensificado ante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) y las acciones llevadas a cabo para mejorar la calificación del país frente al cumplimiento técnico y de efectividad en el marco de la cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas. Entre estas acciones se encuentran el desarrollo del Pacto de Supervisores, la realización de la Evaluación Nacional de Riesgo (ENR 2019), la proyección de la nueva Política Pública Pública antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo (ALA/CFT), la creación de los working groups con otras Unidades de Inteligencia Financiera y las mejoras en materia de normatividad, entre otros aspectos.   

Asimismo, el DNP como invitado especial a la sesión, expuso la evolución de la Política Pública ALA/CFT que se está desarrollando de manera conjunta con la UIAF y que cuenta con la participación de 33 entidades del Sistema ALA/CFT que participaron previamente en la ENR 2019.

También se hizo una exposición de la propuesta que presentó el Ministerio de Justicia y del Derecho para la modificación a las funciones y composición de la CCICLA, la cual será sometida a una revisión de los miembros.