UIAF

UIAF
Sala de Prensa
"La UIAF estará absolutamente enérgica, batallando por el reconocimiento del FMI": Director de la UIAF

14 de julio de 2017. Juan Francisco Espinosa, director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), presentó hoy en el 17º Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, un balance sobre los avances de la Evaluación GAFI 2017.

Durante su intervención abordó los aspectos más relevantes del proceso desarrollado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde el año 2016, así como los desafíos a los que se enfrentará el sistema nacional antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo LA/FT, a partir de los resultados de la evaluación.


Al respecto, el Director de la UIAF advirtió que, “este proceso ha sido importante porque permite hacer una reflexión sobre qué estamos haciendo bien y qué debemos fortalecer”. En ese sentido advirtió que “la mejor forma de no ser criticado es abstenerse de abrir espacios a la crítica”.


Igualmente, aseguró que Colombia tiene resultados destacados en cumplimiento normativo para combatir LA/FT; sin embargo, recordó que el estándar internacional evolucionó. “Ya no se trata únicamente de tener normas, estas normas tienen que ser efectivas”.


Añadió que “la visita in situ del FMI se concentró en los resultados inmediatos; en verificar que nuestro sistema normativo es efectivo; que autoridades, supervisores, supervisados y reportantes comprenden el riesgo de LA/FT y cuentan con herramientas idóneas para combatirlo”.


Asimismo, advirtió que evaluar a Colombia es complejo por su historia, mecanismos y liderazgo regional, derivado de la experiencia y el contexto nacional.


Sobre el equipo evaluador, Juan Francisco Espinosa explicó que se trata de un grupo de expertos internacionales, vinculados al FMI y de diversas nacionalidades, todos con multiplicidad de evaluaciones previas efectuadas. “Tuvimos un equipo altamente exigente, disciplinado, experimentado y dedicado; unos evaluadores serios. Después de Colombia, el mismo equipo tendrá la responsabilidad de evaluar a Irán y Corea”.


Sobre la preparación y desarrollo de la visita, el Director de la UIAF destacó la coordinación y dedicación de las entidades durante el proceso de preparación y atención de la visita. “Me sentí orgulloso de ver a sectores público y privado trabajando unidos en torno a un mismo fin”. Añadió que “fue muy bonito ver el nivel de estrés de los participantes; esa angustia que muestra quien se ha esforzado por hacer bien las cosas y espera que así se reconozca”. 


Sobre el resultado, Juan Francisco Espinosa manifestó que espera que el FMI reconozca los esfuerzos del país en torno a esta lucha. “Por supuesto, la UIAF estará absolutamente enérgica, explicando y batallando por ese reconocimiento”.


Señaló que, aunque existe la convicción de que Colombia estará en un escenario de cumplimiento que reconocerá los esfuerzos país, “la UIAF, está dispuesta a trabajar conjuntamente para mejorar lo que haya que mejorar, porque el buen estudiante no estudia para resolver un examen, estudia para aprender y avanzar”.


No obstante, indicó que no hay sistemas perfectos. “La perfección implica que la tarea está hecha y eso nunca sucede con sistemas evolutivos”.


Por esa razón, solicitó el apoyo de las entidades presentes en el evento, recordando que, “con independencia del proceso de evaluación, Colombia necesita seguir trabajando, construyendo y avanzando”.


Para finalizar advirtió que “este es no es el fin, sino el principio proceso de evaluación, así que aún hay mucho camino que recorrer”.

Ver en formato amigable para la impresora
COMPARTIR
Mecanismos de Contacto
  • Carrera 7 No. 31-10, Piso 6 Torre Bancolombia
  • Correo electrónico: info@uiaf.gov.co
  • Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@uiaf.gov.co
  • Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Linea Gratuita 01 8000 11 11 83 PBX (571) 288 5222
  • Directorio de Entidades