UIAF

Sala de Prensa
16 de Julio de 2015:El Banco Mundial y la UIAF presentan modelo pionero para estimar el volumen de activos y dinero lavado en la economía nacional
16 de Julio de 2015:El Banco Mundial y la UIAF presentan modelo pionero para estimar el volumen de activos y dinero lavado en la economía nacional

El Banco Mundial y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), presentaron hoy en el marco del XV Congreso Panamericano de Lavado de Activos, un nuevo modelo macroeconométrico que permitirá medir el volumen, la magnitud y los impactos económicos del lavado de activos en las últimas tres décadas.

miércoles, 01 de julio de 2015

Norman Loayza, Economista principal del Banco Mundial; Yara Esquivel, Especialista Financiera del Banco Mundial; y el Director de la UIAF, Luis Edmundo Suárez Soto, explicaron los objetivos de la iniciativa que fue expuesta ante el Banco Mundial en el año 2013 y que logró el inmediato interés y patrocinio del organismo multilateral.


Según los expositores, el objetivo del modelo es lograr un mejor entendimiento de la amenaza por parte de todos los actores del sistema y materializar cuantitativamente lo que representa para la sociedad colombiana el lavado de activos.


En ese sentido, la UIAF y el Banco Mundial entendieron que ignorar el tamaño de esta amenaza y no entender sus impactos, representaba no solo un riesgo en la aplicación de medidas efectivas encaminadas a mitigar la criminalidad, sino que obstaculizaba la realización de las intervenciones de Estado necesarias para fortalecer la estrategia de lucha contra este delito en beneficio de todos los ciudadanos.


Según el Doctor Norman Loayza, el modelo desarrollado es pionero en el país, ya que, son escasos los estudios que tienen como base la exploración empírica de un modelo teóricamente fundamentado que provea una estructura analítica para el ejercicio cuantitativo.


Gracias a este proyecto, Colombia cuenta ya con una estimación robusta del volumen de activos y dinero lavado en la economía colombiana, fundamentada en un modelo macroeconométrico, con el cual fue posible realizar ejercicios de análisis comparativos que muestran los efectos del LA en la economía legal.


Por su parte, la doctora Yara Esquivel manifestó que el modelo ha resultado muy eficaz para el objetivo que persigue y por lo tanto, ha despertado el interés de otros países de la región y el mundo.


Algunos de los datos arrojados por el proyecto, revelan que los ingresos ilegales en la economía nacional han venido disminuyendo desde el año 2000. No obstante, el volumen de dinero lavado representa en la actualidad el 2 por ciento del Producto Interno Bruto.


Para la UIAF y el Banco Mundial, saber cómo se comportan los criminales, cuáles son las restricciones legales que ellos enfrentan, sus incentivos y cuáles son las consecuencias sociales y políticas que pueden tener sus actividades, es fundamental para llegar a una toma de decisiones o a un diseño de política pública más efectivo. 

Ver en formato amigable para la impresora
COMPARTIR
Mecanismos de Contacto
  • Carrera 7 No. 31-10, Piso 6 Torre Bancolombia - Código Postal: 110311
  • Correo electrónico: infouiaf@uiaf.gov.co
  • Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@uiaf.gov.co
  • Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.
  • Linea Gratuita 01 8000 11 11 83 PBX (571) 288 5222
  • Directorio de Entidades