Pasar al contenido principal

Cuarta ronda

En este proceso se reconoció que nuestro Sistema es confiable para la comunidad económica y financiera internacional. Es importante destacar que Colombia NO ingresó a las listas de países y jurisdicciones no cooperantes del GAFI.


Contexto

El Grupo de Acción Financiera para Latinoamérica (GAFILAT) publicó en noviembre de 2018 el Informe de Evaluación Mutua de Colombia (IEM). El documento contiene los resultados de la evaluación al Sistema Anti Lavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT) realizada a Colombia por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de la Cuarta Ronda de Evaluaciones mutuas del GAFILAT.

La Evaluación se realizó con base en las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), la cual revisa dos componentes principales: el cumplimiento técnico, donde se debe demostrar que el marco jurídico del país cumple con el estándar internacional, y la efectividad del Sistema ALA/CFT.

Esta valoración se realizó con una metodología diferente a las empleadas en las rondas anteriores, por lo que se trata de una evaluación que no es comparable con las realizadas a Colombia en años anteriores (2002, 2004 y 2008).

Los resultados obtenidos reflejan una fotografía tomada por el organismo internacional al Sistema ALA/CFT con corte a julio de 2017. El resultado del IEM revela aspectos positivos y otros por mejorar del Sistema Anti Lavado de Activos en Colombia.

Aspectos destacados

Entre los aspectos destacados, el FMI menciona la capacidad del país para identificar y entender los riesgos de LA/FT y coordinar acciones y políticas a escala interna. Igualmente, resalta la efectiva cooperación internacional en la identificación y persecución de estos delitos, así como las extradiciones concedidas. En cuanto a los Supervisores, reconoce la capacidad para monitorear y sancionar a sus supervisados con respecto a los Sistemas de prevención ALA/CFT.

Por otra parte, también señala la capacidad del país para generar una Inteligencia Financiera de alta calidad que permita generar valor agregado a las autoridades de investigación, así como los buenos resultados del país en la incautación y decomiso de los activos provenientes del delito.

Aspectos por mejorar

Aunque Colombia sigue avanzado en el fortalecimiento de las herramientas jurídicas y técnicas ALA/CFT, el IEM señala algunos aspectos por mejorar como el encausamiento de las investigaciones por Lavado de Activos derivadas de otros delitos diferentes al narcotráfico, como por ejemplo, corrupción, trata de personas y tráfico de migrantes, entre otros.

Otro de los aspectos por mejorar hace referencia a las sentencias por Financiación del Terrorismo, donde solicitan aumentar las investigaciones y sentencias condenatorias por este delito, lo cual requiere del esfuerzo y la participación activa de todos los actores del Sistema que trabajan en la cadena de persecución del delito (prevención, detección, investigación y juzgamiento).