Unidad de Información y Análisis Financiero UIAF

Transparencia
Subdirección de Análisis de Operaciones
Las siguientes son las funciones generales de la Subdirección de Análisis de Operaciones:

domingo, 23 de diciembre de 2012

1. Recolectar, integrar y analizar la información de que tenga conocimiento la Unidad.


2. Realizar los análisis de operaciones inusuales o sospechosas que conozca incluyendo las conductas constitutivas de lavado de activos, financiación de terrorismo, contrabando y fraude aduanero.


3. Preparar los informes acerca de posibles casos de lavado de activos, financiación del terrorismo, contrabando y fraude aduanero detectados, y presentarlos a la Dirección General para su consideración, de acuerdo con los flujos de información recibidos y los análisis que desarrolle.


4. Asesorar, revisar y aprobar los informes acerca de posibles casos de Lavado de Activos o Financiación del Terrorismo detectados y presentarlos a la Dirección General para su consideración, de acuerdo con los flujos de información recibidos y los análisis que desarrolle. 


5. Preparar los instructivos necesarios para el reporte de información de interés para la Unidad. 


6. Preparar los instructivos, resoluciones y circulares necesarios para el cumplimiento del objeto de la Unidad.


7. Centralizar en bases de datos internas la información correspondiente a operadores de comercio exterior donde consten los datos correspondientes a los operadores jurídicos que hayan sido o estén habilitados para ejercer las labores de comercio exterior, así como los de las personas naturales que ejercen labores de dirección, de representación legal o que sean socios o accionistas de las personas jurídicas. Esta base de datos se alimentará de la información existente en entidades que posean información de similar naturaleza.


8. Centralizar en bases de datos internas la información correspondiente a importadores y exportadores donde consten los datos de los importadores, exportadores, incluyendo los datos de las personas naturales que ejercen labores de dirección, de representación legal o que sean socios o accionistas de las personas jurídicas. Esta base de datos se alimentará de la información existente en entidades que posean información de similar naturaleza.


9. Centralizar en bases de datos internas la información correspondiente a sanciones disciplinarias, penales y administrativas impuestas a personas naturales o jurídicas en relación con las conductas de que trata el numeral 2 del artículo 36 de la Ley 1762 de 2015.


10. Ordenar y coordinar las labores de inteligencia que permitan identificar las conductas de que trata el numeral 2 del artículo 36 de la Ley 1762 de 2015.


11. Ordenar y coordinar las labores de inteligencia que resulten  indispensables para el cumplimiento de los demás objetivos misionales de la entidad, previstas en la ley.


12. Apoyar la elaboración de las resoluciones y circulares necesarias para el cumplimiento del objeto de la Unidad. 


13. Cooperar y servir de enlace con las unidades anti-lavado existentes o con las dependencias que desarrollan esta función en las Entidades nacionales. 


14. Cooperar y servir de enlace con las unidades contra el lavado de activos, contra la financiación del terrorismo, y anticontrabando existentes o con las dependencias que desarrollan esta función en las entidades nacionales. Interactuar con los sectores que puedan estar involucrados en el tema de la prevención y control al lavado de activos y la financiación del terrorismo, así como en materia de ilegalidad en operaciones de comercio exterior.


15. Interactuar con los sectores que puedan estar involucrados en el tema de la prevención y control al Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo. 


16. Desarrollar los convenios de intercambio de información celebrados con las unidades de similar naturaleza del exterior y con las instancias internaciones pertinentes y con las instituciones nacionales públicas o privadas a que hubiere lugar.


17. Revisar las respuestas a los requerimientos de información realizados por entidades competentes a la Unidad.  


18. Aprobar el trámite de solicitudes de información realizadas por la UIAF. 


19. Buscar en las bases de datos disponibles, información relacionada con los casos asignados y en particular otros reportes de operaciones sospechosas relacionados.


20. Asignar las misiones de trabajo en virtud de apertura de casos.


21. Presidir el Comité de Avance y Seguimiento y decidir sobre los informes presentados en este comité.


22. Presidir el Comité de Retiro de Servidores Públicos y recomendar las acciones a tomar.


23. Apoyar el desarrollo de las actividades del Comité de Contratación y el Comité de Gastos Reservados.


24. Participar en cada una de las sesiones del Comité Técnico Operativo y tomar las decisiones que le compete.


25. Las demás funciones asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.

Ver en formato amigable para la impresora
COMPARTIR
  • Unidad de Información y Análisis Financiero UIAF
  • Carrera 7 No. 31-10, Piso 6 Torre Bancolombia
  • Código postal: 110311
  • Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.
 Contacto
Unidad de información y Análisis Financiero - UIAF