Unidad de Información y Análisis Financiero UIAF

Transparencia
Subdirección de Análisis Estratégico
Las siguientes son las funciones generales de la Subdirección de Análisis Estratégico:

domingo, 23 de diciembre de 2012

1. Apoyar a la Dirección General en la definición de las políticas de la Unidad.


2. Realizar los estudios necesarios para mantener actualizada la Unidad sobre las prácticas, técnicas y tipologías utilizadas para el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, el contrabando y el fraude aduanero en los diferentes sectores de la economía, así como la identificación de los perfiles de los presuntos responsables de estas actividades. 


3. Asesorar a la Dirección General en la identificación de nuevos sectores de la economía que se estimen convenientes y/o necesarios incluirlos u obligarlos a reportar operaciones sospechosas.


4. Sugerir a la Dirección General la inclusión de información de nuevos sectores de la economía a la Unidad.


5. Asesorar al Director en la formulación, coordinación y ejecución de las políticas y planes de la Unidad relacionados con la gestión internacional.


6. Diseñar y someter a consideración de la Dirección General nuevos sistemas de control, instrumentos de reporte o ajustes a los existentes para optimizar la calidad de la información a recaudar.


7. Preparar para la Dirección General, propuestas de ajustes a las normas, reglamentos e instructivos necesarios para el cumplimiento del objeto de la Unidad. 


8. Preparar los convenios de cooperación con las Entidades de similar naturaleza en otros países, con las instituciones nacionales públicas o privadas a que hubiere lugar. 


9. Apoyar a las entidades que tengan competencias en materia de lucha contra el contrabando y contra el fraude aduanero en la parametrización y desarrollo del sistema de gestión de riesgo a través del desarrollo de mapas de riesgo de estos fenómenos.


10. Diseñar y preparar propuestas estratégicas interinstitucionales que presentará la entidad ante la Comisión de Coordinación Interinstitucional para el Control de Lavado de Activos para lo de su competencia.


11. Coordinar el diseño y someter a consideración de la Dirección General nuevos sistemas de control e instrumentos de reporte o ajustes a los existentes para optimizar la calidad, utilidad y pertinencia de la información a recaudar.


12. Programar, coordinar y realizar las actividades de capacitación con Entidades reportantes, Entidades homólogas a la UIAF y otras autoridades.


13. Identificar permanentemente sectores que deben ser sujetos de exploración o estudios estratégicos.


14. Asesorar y apoyar al Director en las actividades internacionales que deba adelantar en desarrollo de sus funciones.


15. Gestionar recursos adicionales de cooperación internacional bilateral y multilateral de acuerdo con las necesidades de la Unidad.


16. Proponer y preparar proyectos y convenios de cooperación con Entidades de similar naturaleza en otros países.


17. Cooperar y servir de enlace con las diferentes autoridades, entidades públicas y privadas internacionales con las que la Unidad tenga cualquier tipo de interacción.


18. Asesorar en los contactos y en la comunicación permanente con los funcionarios de las Entidades financieras y no financieras obligadas al reporte de actividades sospechosas de lavado de activos para incrementar y fomentar la cultura de reporte y análisis de información.


19. Proponer diseños de política pública antilavado y contra la financiación del terrorismo.


20. Producir inteligencia económica, estratégica y prospectiva. 


21. Emitir las misiones de trabajo para el desarrollo de productos de inteligencia económica, estratégica y prospectiva.


22. Las demás funciones asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.

Ver en formato amigable para la impresora
COMPARTIR
  • Unidad de Información y Análisis Financiero UIAF
  • Carrera 7 No. 31-10, Piso 6 Torre Bancolombia
  • Código postal: 110311
  • Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.
 Contacto
Unidad de información y Análisis Financiero - UIAF