Unidad de Información y Análisis Financiero UIAF

Transparencia
Dirección General
El Director General de la Unidad es nombrado por el Presidente de la República, los demás funcionarios de la Unidad son nombrados por el Director General. Las funciones del Director General son:

domingo, 23 de diciembre de 2012

1. Diseñar las políticas para la detección, prevención y en general la lucha contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo en todas sus manifestaciones. 


2. Participar en la formulación de las políticas para la prevención, detección, y lucha contra el lavado de activos, la financiación del terrorismo, el contrabando y el fraude aduanero en todas sus manifestaciones.


3. Centralizar, sistematizar y analizar la información suministrada por quienes están obligados a cumplir con lo establecido en los artículos 102 a 107 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y sus normas remisorias y complementarias, las normas tributarias, aduaneras, cambiarias y demás información que conozcan las Entidades del Estado y privadas que pueda resultar vinculada con operaciones de Lavado de Activos, de Financiación del Terrorismo, de contrabando o de fraude aduanero.


4. Coordinar el estudio por parte de la Unidad de nuevos sectores afectados o susceptibles de ser utilizados para el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, de contrabando o de fraude aduanero.


5. Comunicar a las autoridades competentes y a las entidades legitimadas para ejercitar la acción de extinción del dominio cualquier información pertinente dentro del marco de la lucha integral contra el Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo, el contrabando, el fraude aduanero y las actividades que den origen a la acción de extinción de dominio. 


6. Apoyar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en la parametrización y desarrollo del sistema de gestión de riesgo para efectos de optimizar los controles aduaneros en relación con el contrabando y fraude aduanero.


7. Velar por el adecuado funcionamiento de las bases de datos internas sobre operadores de comercio exterior donde consten los datos correspondientes a las operadores jurídicos que hayan sido o estén habilitados para ejercer las labores de comercio exterior, así como los de las personas naturales que ejercen labores de dirección, de representación legal o que sean socios o accionistas de las personas jurídicas.


8. Velar por el adecuado funcionamiento de las bases de datos internas de importadores y exportadores donde consten los datos de los importadores, exportadores, usuarios de zonas francas, incluyendo los datos de las personas naturales que ejercen labores de dirección, de representación legal o que sean socios o accionistas de las personas jurídicas.


9. Solicitar a cualquier entidad pública o privada la información que considere necesaria para el cumplimiento de sus funciones, salvo la sujeta a reserva en poder de la Fiscalía General de la Nación 


10. Celebrar dentro del ámbito de su competencia y de conformidad con las normas internas, convenios de cooperación con entidades de similar naturaleza de otros Estados, con instancias internaciones pertinentes y con las instituciones nacionales públicas o privadas a que hubiere lugar. 


11. Participar en las modificaciones de norma jurídicas a que haya lugar para el efectivo control del Lavado de Activos, de la Financiación del Terrorismo, del contrabando y del fraude aduanero. 


12. Rendir los informes que le soliciten los Ministros de Hacienda y Crédito Público y Justicia y del Derecho, en relación con el control al lavado de activos, la financiación del terrorismo, el contrabando y el fraude aduanero. En estos dos últimos casos se rendirán estos mismos informes a solicitud del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.


13. Evaluar y decidir sobre la pertinencia de enviar a la Fiscalía General de la Nación y a las demás autoridades competentes y a las demás autoridades competentes, para su verificación, la información que conozca en desarrollo de su objeto. 


14. Crear y organizar grupos internos de trabajo, con el fin de desarrollar con eficiencia y eficacia los objetivos, políticas, planes y programas de la Entidad. 


15. Nombrar, remover y determinar todas las situaciones administrativas de los servidores públicos de la Unidad de Información y Análisis Financiero, de conformidad con las necesidades de la entidad y las disposiciones legales. 


16. Fijar las políticas para la implementación y actualización de los manuales de procesos y procedimientos de la Entidad.


17. Adelantar y fallar la segunda instancia de los procesos disciplinarios contra los funcionarios de la Unidad de Información y Análisis Financiero, en los términos establecidos en la legislación vigente sobre la materia.


18. Ordenar los gastos y suscribir como Representante Legal, los actos, convenios y contratos, para el cumplimiento de los objetivos y funciones asignadas a la Unidad. 


19. Velar por el cumplimiento de la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia que esté rigiendo y por las demás obligaciones constitucionales y legales.


20. Informar anualmente al Presidente de la República sobre las irregularidades en las funciones y actividades de inteligencia y contrainteligencia que se presenten en la entidad.


21. Establecer los procedimientos y controles para la difusión y trazabilidad de la información de inteligencia y contrainteligencia.


22. Asistir a la Junta de Inteligencia Conjunta en el marco de la naturaleza jurídica de la UIAF.


23. Las demás funciones asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.

Ver en formato amigable para la impresora
COMPARTIR
  • Unidad de Información y Análisis Financiero UIAF
  • Carrera 7 No. 31-10, Piso 6 Torre Bancolombia. Bogotá D.C., Colombia
  • Código postal: 110311
  • Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.
 Contacto
Unidad de información y Análisis Financiero - UIAF