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1.8. Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención

Ley 1755 de 2015 por la cual se regula el derecho fundamental de petición.

Señor usuario, le recordamos que este módulo es únicamente para realizar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y solicitudes relacionadas con la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), brindando su información personal, aquí encontrará un video explicativo del módulo.

Si desea realizar alguna PQR manteniendo reservada su identidad debe por favor dar clic en el siguiente enlace, que lo llevará al formulario dispuesto en la página web de la Procuraduría General de la Nación..

La UIAF no ejerce funciones de inspección, vigilancia y control sobre las actividades que realizan los sectores reportantes. Si va a presentar una queja o reclamación contra una entidad cooperativa, financiera o contra cualquier otra entidad que preste servicios regulados por las autoridades administrativas, por favor diríjase directamente a la entidad de supervisión respectiva.

Para efectos de alcanzar niveles de excelencia en la prestación del servicio y mejorar la gestión interna y la eficiencia de la UIAF, se ha previsto este espacio, para que cuando usted requiera formular algún derecho de petición sobre temas de nuestra competencia, puede hacerlo a través de nuestro portal de internet y conocer los posibles costos asociados a la respuesta brindada en la sección Costos de reproducción.

Para realizar un Reporte de Operación Sospechosa sobre Lavado de Activos o financiación del terrorismo, por favor ingrese a Infórmenos sobre Lavado de Activos o Financiación del Terrorismo.

Al dar clic en el siguiente Link, entendemos que el ciudadano conoce y acepta nuestra política de tratamiento de datos personales publicada en la página web de la UIAF, la cual puede consultar en el siguiente enlace: Política de Tratamiento de Datos.

Crear o consultar una PQRSD

IMPORTANTE: si usted desea presentar por este medio una petición, queja, reclamo, sugerencia o solicitud sobre los productos y servicios prestados por la UIAF; o sobre el desempeño de nuestros funcionarios, tenga en cuenta lo siguiente:


Petición:

Es la solicitud que se presenta ante la entidad con el fin de requerir su intervención en un asunto concreto.

Requisitos para presentar una petición:

  • Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante o apoderado, si es el caso, con indicación de los documentos de identidad.
  • Dirección de notificación y teléfono de contacto.
  • Objeto de la petición.
  • Las razones en que se fundamenta.

Queja:

Es la manifestación por medio de la cual se ponen en conocimiento de la entidad, conductas irregulares o comportamientos contrarios a derecho, cometidos por los funcionarios de la UIAF, en el ejercicio de sus funciones. No se dará trámite a las quejas que sean manifiestamente temerarias o se refiera a hechos irrelevantes o de imposible ocurrencia o sean presentados de manera incorrecta o difusa. La entidad no adelantará trámite alguno por quejas anónimas, excepto cuando se acredite por lo menos sumariamente la veracidad de los hechos denunciados o cuando se refiera en concreto a hechos o personas claramente identificables.

Requisitos para presentar una queja:

  • Los nombres y apellidos complementos del quejoso con indicacion del documento de identidad.
  • Dirección de notificación y teléfono del contacto.
  • Relación clara y detallada de los presuntos hechos irregulares y las pruebas que puedan servir de sustento a la queja presentada.

Reclamo:

Es la manifestación de la insatisfacción sobre la deficiencia en el servicio prestado por la entidad, o el incumplimiento o irregularidad de alguna de las características de los productos o servicios ofrecidos por la UIAF.

Requisitos para presentar un reclamo:

  • Los nombres y apellidos completos del reclamante y de su representante o apoderado, si es el caso, con indicación de los documentos de indentidad.
  • Dirección de notificación y teléfono de contacto.
  • Relación clara y detallada de los hechos generadores del respectivo reclamo y de las pruebas y documentos que puedan servir de sustento a la solicitud.

SIREL:

Es la solicitud que se presenta para recibir soporte técnico o realizar consultas sobre el Sistema de Reporte en Línea de la UIAF denominado SIREL.

Soporte Técnico SIREL

Para solicitar Soporte Técnico a SIREL, por favor acceda al Módulo de PQRSD.

Nuestros tiempos de respuesta a las solicitudes de soporte técnico SIREL van de 1 a 15 días hábiles.

Recuerde que para temas de soporte técnico puede contactarnos a través del CHAT o las líneas telefónicas.


Chat de Soporte Técnico de la UIAF

Bienvenido al Chat de Soporte Técnico de la UIAF, un espacio en el cual los reportantes podrán resolver inquietudes con respecto al Sistema de Reporte en Línea -SIREL-.

Abrir el Chat

Horario: de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:30 p.m a 4:00 p.m

Si usted tiene alguna duda sobre otro tema que no esté relacionado con el Soporte Técnico a SIREL, envíenos una PQRSD.


Dando cumplimiento a lo estipulado en la Sentencia de la Corte Constitucional C-951 de 2014, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) dispone de este espacio para que los usuarios de la página web puedan consultar las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y/o denuncias (PQRSD) anónimas.