UIAF

Sistema Nacional ALA/CFT
Política Nacional Contra el Lavado de Activos

A nivel local, la lucha estratégica ALA/CFT en el marco de las buenas prácticas internacionales parte del establecimiento de la importancia de las políticas ALA/CFT en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018. 


Las estrategias de articulación de la política pública integral anti-corrupción y ALA/CFT fueron definidas en los Conpes 167 y 3793 de 2013 respectivamente, basadas en la Evaluación Nacional del Riesgo (ENR). Ésta identifica los riesgos de LA/FT a nivel nacional. 


Sin embargo, los riesgos varían a nivel regional. Por esta razón, se realizaron las Evaluaciones Regionales del Riesgo (ERR) con el propósito de implementar estrategias eficaces en materia de prevención y detección del lavado de activos.


La importancia de este ejercicio radica en que permite hacer un análisis objetivo entre sectores, regiones y actividades, como soporte del sistema de administración y gestión de riesgo frente a los delitos del lavado de activos y la financiación del terrorismo, para la toma de decisiones. La puesta en marcha de proyectos generados a partir del resultado de las Evaluaciones Regionales mitiga o elimina los factores que facilitan el LA/FT y sus delitos fuente en el país. 


Igualmente, se busca prevenir estos riesgos mediante la implementación del Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del terrorismo (SARLAFT) y el Sistema de Prevención y Control del Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masivas (SIPLAFT).

Ver en formato amigable para la impresora
COMPARTIR
Mecanismos de Contacto
  • Carrera 7 No. 31-10, Piso 6 Torre Bancolombia - Código Postal: 110311
  • Correo electrónico: infouiaf@uiaf.gov.co
  • Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@uiaf.gov.co
  • Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Linea Gratuita 01 8000 11 11 83 PBX (571) 288 5222
  • Directorio de Entidades