UIAF

Sistema Nacional ALA/CFT
Prevención y Detección del LA/FT
La prevención y detección son dos de los ejes fundamentales del sistema Anti-Lavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT) encabezado por organismos internacionales liderado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) el cual fija estándares y promueve la implementación efectiva de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación y otras amenazas a la integridad del sistema financiero internacional.

martes, 23 de octubre de 2018


La prevención se refiere principalmente a la construcción de cultura, a través de campañas audiovisuales y a la generación de la normatividad por medio de la cual, diferentes supervisores, instruidos por la UIAF, importen instrucciones para la implementación de mecanismos que permitan administrar el riesgo de LA/FT.


La detección consiste en la identificación de las organizaciones criminales y los recursos de origen ilícitos, utilizando los diferentes mecanismos e instrumentos de las autoridades judiciales y/o a través de los ROS que recibe y centraliza la UIAF y que son realizados por los sujetos obligados o anónimos (diferentes sectores, empresas y/o ciudadanos). 


La UIAF le comunica a la Fiscalía General de la Nación (FGN) sobre el posible riesgo latente de LA/FT identificado. La FGN usa como criterio orientador esta información, más no como prueba. La policía judicial procede a recoger las pruebas y si el caso se materializa, pasa a judicialización y penalización en donde se imponen condenas o se toman acciones de extinción de dominio.


En este sentido, la UIAF es un actor fundamental del sistema ya que tiene el fin de fortalecer el sistema de prevención, informar las decisiones de política pública y desarticular organizaciones criminales.

Ver en formato amigable para la impresora
COMPARTIR
Mecanismos de Contacto
  • Carrera 7 No. 31-10, Piso 6 Torre Bancolombia - Código Postal: 110311
  • Correo electrónico: infouiaf@uiaf.gov.co
  • Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@uiaf.gov.co
  • Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.
  • Linea Gratuita 01 8000 11 11 83 PBX (571) 288 5222
  • Directorio de Entidades