Pasar al contenido principal

Política Nacional Antilavado de Activos, contra la Financiación del Terrorismo y contra la Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva

La nueva Política Nacional Antilavado de Activos, contra la Financiación del Terrorismo y contra la Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva está contenida en el documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) 4042 del 2021.

Estructura del CONPES Antilavado

Icono de un bombilloEje 1
Gestión del conocimiento y fortalecimiento de la cultura antilavado
Objetivo:
mejorar la efectividad del Sistema Nacional Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo para prevenir, detectar, investigar y judicializar los fenómenos de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, así como perseguir los activos producto de su comisión en escenarios heterogéneos y cambiantes.
Icono de una normaEje 2
Marco normativo antilavado
Icono de personas dialogandoEje 3
Gestión de la información del sistema Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo
Icono de un mundoEje 4
Coordinación y cooperación

Atendiendo los estándares internacionales del GAFI, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), con el apoyo del DNP, la UIAF y 33 entidades del Sistema Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo de Colombia, aprobó el 9 de agosto de 2021 la nueva política pública antilavado de activos, contra el financiamiento del terrorismo y contra el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

El nuevo CONPES 4042 es una hoja de ruta para el fortalecimiento del Sistema Nacional Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo que se desarrollará entre los años 2021-2026. 

El objetivo de la nueva política es:

mejorar la efectividad del Sistema Nacional Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo para prevenir, detectar, investigar y judicializar los fenómenos de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, así como perseguir los activos producto de su comisión en escenarios heterogéneos y cambiantes.

Alcanzar este objetivo permitirá combatir con efectividad las economías ilícitas y lograr el desmantelamiento de las organizaciones criminales. 

Además, el cumplimiento de las Recomendaciones del GAFI y el fortalecimiento del sistema antilavado de Colombia contribuyen a mejorar la reputación del país ante la banca multilateral, el GAFI, el Fondo Monetario Internacional y demás organismos internacionales, generando un efecto positivo en la economía. 

Con la nueva política Colombia traza una hoja de ruta que busca proteger la economía de la penetración de dineros de origen ilícito y con ello, mejorar la inversión, el crecimiento, la generación de empleo, fortalecer la seguridad y el bienestar. 

La Política se basa en cuatro ejes:

  1. Promoción del conocimiento permanente entre los actores del Sistema ALA/CFT para generar mayores competencias. 
  2. Fortalecimiento del marco normativo del Sistema ALA/CFT para adaptarlo a los estándares internacionales. 
  3. Fortalecimiento de la gestión de la información del Sistema ALA/CFT. 
  4. Consolidación de procesos de coordinación y cooperación entre los actores que conforman el sistema antilavado.

El desarrollo de esta nueva política se basa en dos diagnósticos muy importantes para el país: 

  1.  El Informe de Evaluación Mutua del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT 2018). El documento contiene los resultados de la evaluación al sistema antilavado de Colombia realizada por el Fondo Monetario Internacional en el marco de la cuarta ronda de Evaluaciones Mutuas del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica -GAFILAT. La Evaluación se realizó con base en las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)
  2. La Evaluación Nacional de Riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo de (ENR) 2019. Colombia desarrolló la ENR 2019 atendiendo la Recomendación 1 del GAFI que insta a los países a identificar, evaluar y entender sus riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo y a tomar medidas encaminadas a asegurar que se mitiguen eficazmente.

En línea con las Recomendaciones del GAFI


El GAFI tiene como objetivo fijar estándares internacionales (40 Recomendaciones) para la implementación de medidas legales, regulatorias y operativas, encaminadas a combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva y otras amenazas que atenten contra el sistema financiero internacional.

La Recomendación 2 del GAFI indica que los países deben contar con políticas antilavado de activos, contra del terrorismo y contra el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva a escala nacional, que tomen en cuenta los riesgos identificados. 

Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026

“Colombia Potencia Mundial de la Vida”

Las Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 "Colombia, Potencia Mundial de la Vida", en su capítulo 5 - Convergencia Regional, establece que las instituciones del orden nacional y territorial tienen que modernizarse bajo un modelo de gobernanza descentralizado, que promueva transformaciones encaminadas a establecer marcos normativos y arreglos institucionales, sistemas de gestión de recursos, que sean eficaces y transparentes.

La UIAF, en cumplimiento de su misionalidad en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 "Colombia, Potencia Mundial de la Vida" resalta la importancia de fortalecer y consolidar vínculos con la población, la reconstrucción del tejido social y el fortalecimiento institucional, garantizando la participación ciudadana, como motor de cambio para recuperar la confianza de la ciudadanía y robustecer el vínculo Estado-ciudadanía.

Para responder a los lineamientos establecidos en las Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026 y en el marco de la nueva visión de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) para el periodo 2022 – 2026, la entidad se ha propuesto estar con la línea de la descentralización para llegar a las diferentes regiones del país, en un proyecto de articulación interinstitucional que busca impactar con mayor contundencia, los flujos financieros ilícitos directamente en los territorios. En los siguientes aspectos:

Control institucional del territorio para minimizar las amenazas al bienestar de las personas y las comunidades

En consistencia con la redirección de la política del Estado contra las diferentes formas del multicrimen que afectan la vida, el bienestar y las libertades de las personas y distorsionando las actividades económicas en los territorios, la UIAF priorizará: i) Las estrategias contra la extorsión y el contrabando ii) La prevención, detección y análisis del lavado de activos iii) La persecución y afectación de los bienes ilícitos iv) El fortalecimiento de la inteligencia financiera que permita contribuir a la desarticulación efectiva de las estructuras criminales.

Defensa integral del territorio para la protección de la soberanía, independencia, integridad territorial y del orden constitucional.

Inteligencia estratégica más efectiva, transparente y al servicio de la protección de la vida, derechos y libertades.

Estas actividades se centrarán en proteger la vida, los derechos y libertades de la población, en un marco de estricto acatamiento de la Constitución, la Ley y el respeto de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Adicionalmente, se contará con una estrategia de comunicación para la generación de una cultura de inteligencia estratégica, que asegure un adecuado flujo de información, para mejorar la interacción de la UIAF con la ciudadanía, bajo las normas legales aplicables y promoviendo la transparencia.