UIAF

Sala de Prensa
Más de 260 representantes del sector público y organizaciones privadas asistieron hoy a la conmemoración del Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos
Día nacional antilavado
El Día Nacional de la Prevención del lavado de activos fue el escenario en donde se oficializó la firma del Memorando de Entendimiento "Pacto de Supervisores Financieros para la Cooperación, el Intercambio de información y el Cumplimiento de los Estándares GAFI en Materia de Lucha contra el Lavado de Activos, el Financiamiento del Terrorismo y la Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva".

martes, 29 de octubre de 2019

Más de 260 representantes del sector público y organizaciones privadas asistieron hoy a la conmemoración del Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos, un evento que, por octavo año consecutivo, convocó a todos los sectores de la economía con miras a la implementación de buenas prácticas en contra del lavado de activos, la financiación del terrorismo y la corrupción.


La instalación del evento estuvo a cargo de la Vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez; la Vicepresidente de Articulación Público Privada de la Cámara de Comercio de Bogotá, Patricia González; y el Representante de UNODC Colombia, Pierre Lapaque. 


Durante su intervención la Vicepresidente de la República recordó que el Estado colombiano se ha fortalecido en los últimos 30 años contra el terrorismo, el crimen organizado, la corrupción y el lavado de activos. Igualmente, recalcó que "con una buena coordinación interinstitucional es posible lograr la desarticulación de las mafias criminales y evitar que, a través del lavado de activos, se fortalezcan". 


El Día Nacional de la Prevención del lavado de activos fue el escenario en donde se oficializó la firma del Memorando de Entendimiento ??Pacto de Supervisores Financieros para la Cooperación, el Intercambio de información y el Cumplimiento de los Estándares GAFI en Materia de Lucha contra el Lavado de Activos, el Financiamiento del Terrorismo y la Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva??, liderada por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y los supervisores del sector financiero GAFI.  


El Director de la UIAF, Javier Gutiérrez López, fue el encargado de explicar el objetivo y la importancia de este pacto para la optimización de los sistemas de administración de riesgos y el cumplimiento de los estándares internacionales. Igualmente, recordó el papel fundamental del sistema anti lavado de activos y contra la financiación del terrorismo para la protección y defensa de los intereses del país. "Quienes estamos aquí hoy, más que la función de detección del lavado de activos y sus delitos fuente, tenemos el propósito de proteger la economía nacional y el bienestar de los colombianos", aseguró. 


El Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos contará con la participación de expertos internacionales como el Secretario Ejecutivo del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica -GAFILAT-, Esteban Fullin; y Juan Miguel Del Cid Gómez, Director de las Jornadas Internacionales de Compliance. 


El evento, organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia (UNODC), con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) y la UIAF, incluyó talleres prácticos dirigidos a los oficiales de cumplimiento. En este espacio, la UIAF desarrolló hoy el taller Juego de Roles, una capacitación interactiva creada con el objetivo de mejorar la calidad de los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) desde la perspectiva de los analistas de la UIAF. Al finalizar el taller, los cerca de 60 asistentes lo valoraron como "muy novedoso".

Ver en formato amigable para la impresora
COMPARTIR
Mecanismos de Contacto
  • Carrera 7 No. 31-10, Piso 6 Torre Bancolombia - Código Postal: 110311
  • Correo electrónico: infouiaf@uiaf.gov.co
  • Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@uiaf.gov.co
  • Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.
  • Linea Gratuita 01 8000 11 11 83 PBX 571 288 5222
  • Directorio de Entidades