Unidad de Información y Análisis Financiero UIAF

Sala de Prensa
La UIAF presente en el XLIIL Reunión de Grupos de Trabajo y Pleno de Representantes del GAFILAT
La UIAF presente en el GAFILAT
El Director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Javier Gutiérrez López, participó en la XLIII Reunión de Grupos de Trabajo y Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera para Latinoamérica (GAFILAT), realizado en México del 26 al 29 de julio.

viernes, 30 de julio de 2021

El objetivo de las plenarias del GAFILAT es fortalecer las estrategias regionales para prevenir y detectar el lavado de activos, los delitos fuente, la financiación del terrorismo y la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva.


Al XLIII pleno asistieron de forma presencial y virtual los representantes de los 17 países miembro del GAFILAT, así como expertos de los organismos observadores, entre ellos, la Organización de Estados Americanos, El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. 


Durante el encuentro se discutieron y aprobaron temas de interés para el organismo intergubernamental como el Informe de Evaluación Mutua de Chile; la creación de la Red de Recuperación de Activos del GAFILAT ??RRAG- como un subgrupo de trabajo del GTAO; la incorporación de Italia, Reino Unido y Mercosur como miembros observadores; el inicio formal del proceso de ingreso de El Salvador como miembro del GAFILAT, entre otros asuntos de importancia para los sistemas antilavado de la región.


Otra de las decisiones adoptadas por el Pleno de Representantes fue la designación de Carla Mera, Directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico de Ecuador (entidad homóloga a la UIAF) como Vicepresidente 2021 y Presidenta Pro Tempore 2022 del GAFILAT. 


En el marco de las reuniones de los grupos de trabajo del GAFILAT, se discutió el calendario de las evaluaciones mutuas (afectado por la pandemia generada por la COVID 19) y la realización de cursos e-learning que se alojarán en el campus virtual del GAFILAT.


En el Grupo de Trabajo de Financiación del Terrorismo (GTFT), el cual coordina Colombia junto con República Dominicana, se discutió y propuso la aprobación del el estudio sobre el mapeo regional de las Entidades Sin Ánimo de Lucro -ESAL y el riesgo de Financiamiento del Terrorismo, el documento de buenas prácticas para la aplicación de la Resolución 1373 de 2001, así como el manual regional sobre esta resolución.


En el encuentro regional la UIAF renovó los términos y las alianzas con sus homólogas de Ecuador y México para estrechar los lazos de cooperación efectiva a través del intercambio de información útil, con el objetivo de fortalecer la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, y lograr así el desmantelamiento de las organizaciones ciminales.  

Ver en formato amigable para la impresora
COMPARTIR
  • Unidad de Información y Análisis Financiero UIAF
  • Carrera 7 No. 31-10, Piso 6 Torre Bancolombia
  • Código postal: 110311
  • Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.
 Contacto
Unidad de información y Análisis Financiero - UIAF