UIAF

Sala de Prensa
"La mejor manera de seguir el rastro al dinero ilícito es a través del uso de tecnología": director de la UIAF en II Congreso Antidrogas
II Congreso Antidrogas
Foto cortesía Foros Semana
La Dirección de Antinarcóticos de la Policía de Colombia realizó esta semana el II Congreso Internacional Antidrogas, un espacio que reúne la experiencia de expertos nacionales e internacionales para definir estrategias que permitan mejorar la sinergia con las autoridades y el sector privado en la lucha contra el tráfico de estupefacientes y la delincuencia transnacional.

jueves, 24 de octubre de 2019

Al evento asistió el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero, Javier Gutiérrez López, explicando los proyectos desarrollados por la UIAF para fortalecer la sinergia en lucha contra el lavado de activos.


Durante su intervención, advirtió que las experiencias más exitosas para abordar este y otros delitos son las que implementan Innovación, Tecnología, Big Data y Analítica. 


Igualmente, destacó la importancia de la articulación, coordinación y cooperación nacional e internacional para atacar a las redes criminales transnacionales. "Estamos coordinados para rastrear los recursos ilegales. Sin embargo, esto no lo podemos hacer solo en Colombia. Por esa razón, propiciamos la cooperación para identificar esos bienes y el dinero ilícito que está en toda la región", indicó. 


Otra de las estrategias planteadas por la UIAF es la creación del Programa de Entrenamiento de Alto Nivel. Al respecto, indicó que en el Programa "cada parte de la cadena conocerá el rol de cada entidad, lo que ayudará a mejorar las incautaciones y las capturas". 


Acerca del Congreso


El II Congreso Internacional Antidrogas se realizó en la ciudad de Barranquilla y reunió a representantes de 29 países. El objetivo es consolidar un modelo de cooperación policial para fortalecer las capacidades de acción dirigidas a combatir el tráfico de drogas ilícitas.


Algunos de los temas abordados fueron las estrategias antidrogas, la importancia de la sinergia para fortalecer la lucha contra el lavado de activos, el tráfico de precursores y sustancias químicas para el procesamiento de drogas y el proyecto Ruta Futuro, entre otros.

Ver en formato amigable para la impresora
COMPARTIR
Mecanismos de Contacto
  • Carrera 7 No. 31-10, Piso 6 Torre Bancolombia - Código Postal: 110311
  • Correo electrónico: infouiaf@uiaf.gov.co
  • Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@uiaf.gov.co
  • Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.
  • Linea Gratuita 01 8000 11 11 83 PBX 571 288 5222
  • Directorio de Entidades