Unidad de Información y Análisis Financiero UIAF

Sala de Prensa
Encuentro estratégico entre el FMI y la UIAF
Encuentro estratégico entre el FMI y la UIAF
Con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra las economías ilícitas, el crimen organizado transnacional y el lavado de activos, delegados del Fondo Monetario Internacional (FMI) presentes en Colombia, se reunieron en la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) con el Director General, Javier Gutiérrez López, y representantes del sistema anti lavado de activos y contra la financiación del terrorismo (ALA/CFT).

martes, 11 de febrero de 2020

La comitiva del FMI estuvo liderada por Hamid Faruqee, jefe de la División de Estudios Regionales en el Departamento del Hemisferio Occidental.


Durante el encuentro, el FMI valoró positivamente los avances de Colombia frente al desarrollo de políticas nacionales para combatir el lavado de activos y la financiación del terrorismo, así como las acciones para la comprensión de las amenazas, vulnerabilidades y riesgos frente a estos delitos. Al respecto, el organismo intergubernamental destacó la realización de la Evaluación Nacional de Riesgo 2019, un ejercicio que permitió elaborar un diagnóstico certero que será el insumo a partir del cual el país está desarrollando una nueva política pública ALA/CFT.


Igualmente, el FMI reconoció el apoyo y el trabajo articulado de la UIAF con otras Unidades de Inteligencia Financiera del mundo en el marco de los working groups, creados para el desarrollo conjunto de casos de lavado de activos y financiación del terrorismo transnacionales.  


El encuentro permitió observar la evolución del país en materia de cumplimiento técnico y efectividad frente a los estándares internacionales ALA/CFT propuestos por el Grupo de Acción Financiera (GAFI).  


A la reunión asistieron también representantes de la Fiscalía General de la Nación, la Superintendencia Financiera de Colombia y la Superintendencia de Sociedades.  


El FMI es uno de los aliados estratégicos internacionales más importantes para el sistema ALA/CFT. En el año 2017 el organismo intergubernamental evaluó el sistema ALA/CFT de Colombia, en el marco de la cuarta ronda de evaluaciones mutuas del Grupo de Acción Financiera para Latinoamérica, GAFILAT.  


 

Ver en formato amigable para la impresora
COMPARTIR
  • Unidad de Información y Análisis Financiero UIAF
  • Carrera 7 No. 31-10, Piso 6 Torre Bancolombia
  • Código postal: 110311
  • Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.
 Contacto
Unidad de información y Análisis Financiero - UIAF