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El GAFI da otro espaldarazo para la lucha contra la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva
Se modifican las Recomendaciones 1 y 2: evaluación del riesgo y cooperación y coordinación nacional.

viernes, 30 de octubre de 2020

En la última reunión plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), llevada a cabo de manera virtual los días 21 al 23 de octubre del 2020, el organismo de regulación internacional para la lucha contra el lavado de activos aprobó modificar la redacción de las Recomendaciones 1 y 2, así como sus notas interpretativas, para incluir materias relacionadas con la Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva -FPADM.


Hasta la fecha, los asuntos relacionados con la FPADM sólo eran materias que se enunciaban en la Recomendación 7, sobre congelamiento financiero. Con la modificación introducida, a la obligación de evaluar el riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo, se suma la de evaluar el riesgo país de FPADM.


Se trata de una decisión que tendrá un impacto de grandes dimensiones en el sistema antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo (ALA/CFT) global, específicamente en la lucha contra el terrorismo internacional y su financiación, ya que insta a los países a que dentro de sus evaluaciones nacionales del riesgo incluyan también la valoración del riesgo de FPADM y además exhorta a los países a que definan un entramado institucional para coordinar acciones en procura de la prevención y lucha contra este fenómeno. Además, hace un llamado para que los sujetos obligados identifiquen, evalúen y tomen acciones efectivas para mitigar sus riesgos de FPADM.


 Las armas de destrucción masiva han entrañado una amenaza contra la paz y seguridad mundiales y de esto el GAFI ha hecho eco desde hace algunos años al incluir aspectos relacionados con el FPADM.  Con esta modificación se avanza en la construcción de sistemas ALA/CFT/FPADM sólidos y efectivos, ya que hace un llamado a los países de la red global GAFI a que incluyan la variable FPADM dentro de sus análisis de riesgos nacionales.


 Aunque el GAFI dejó en claro que la evaluación del cumplimiento de estas recomendaciones, con las modificaciones introducidas, comenzará en la quinta Ronda de Evaluaciones Mutuas (aún sin cronograma), es momento de que en Colombia se continúe abordando la problemática del FPADM con la importancia que se requiere y en línea con las acciones desarrolladas en el marco del seguimiento intensificado ante el GAFILAT. 

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