UIAF

Sala de Prensa
Comienza el Taller Regional Evaluación Nacional de Riesgos y Actualización de Estrategias ALA/CFT
El Grupo de Acción Financiera para Latinoamérica (Gafilat) y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) instalaron hoy el Taller Regional Evaluación Nacional de Riesgos y Actualización de Estrategias anti lavado de activos y contra la financiación del terrorismo.

martes, 24 de septiembre de 2019

El evento contó también con el apoyo y participación de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana GIZ, un organismo que contribuye al desarrollo y fomento económico sostenible de los países.


El objetivo del taller es intercambio de experiencias y buenas prácticas con respecto al desarrollo de las Evaluaciones Nacionales de Riesgo (ENR) en los diferentes países de la región.


Durante el acto de instalación, el director de la UIAF, Javier Gutiérrez López, recordó la experiencia de Colombia con la realización de las ENR del año 2013 y del año 2019 y la puesta en marcha del primer Conpes 3793 anti lavado de activos y contra la financiación del terrorismo.


Al respecto, recordó que las Evaluaciones Nacionales de Riesgo son "el instrumento por excelencia" para identificar los riesgos asociados al lavado de activos y poner en marcha planes de acción consistentes.


El doctor Gutiérrez recordó que Colombia viene dando pasos importantes en la implementación de estrategias contra las economías ilícitas y que una de estas estrategias fue la formulación en el año 2013 de la primera política pública anti lavado de activos y contra la financiación del terrorismo (ALA/CFT), un instrumento que se dio como resultado de la Evaluación Nacional de Riesgo 2013. "A partir del resultado de la ENR 2013, el país supo cuáles eran los desafíos en materia de lavado de activos y financiación del terrorismo, y lo mejor, supo cómo abordar las vulnerabilidades, amenazas y riesgos frente a estos delitos", señaló.


El Taller contó con la participación del Presidente del Gafilat Sergio Espinosa; la Vicepresidente del Gafilat, Wendy Lora; el Secretario Ejecutivo del Gafilat, Esteban Fullín; y representantes de la Unidades de Inteligencia Financiera de Latinoamérica.


A lo largo de los próximos tres días se abordarán temas como los requisitos del GAFI para los activos virtuales, las experiencias y desafíos para el desarrollo de las ENR en los diferentes países y el impacto de las ENR en las estrategias y políticas nacionales anti lavado de activos, entre otros.

Ver en formato amigable para la impresora
COMPARTIR
Mecanismos de Contacto
  • Carrera 7 No. 31-10, Piso 6 Torre Bancolombia - Código Postal: 110311
  • Correo electrónico: infouiaf@uiaf.gov.co
  • Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@uiaf.gov.co
  • Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.
  • Linea Gratuita 01 8000 11 11 83 PBX (571) 288 5222
  • Directorio de Entidades