Unidad de Información y Análisis Financiero UIAF

Sala de Prensa
Colombia tiene nuevo CONPES Antilavado
Aprueban CONPES ANTILAVADO
La Política Nacional Antilavado de Activos, Contra la Financiación del Terrorismo y Contra la Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva fue aprobada este lunes por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES).

lunes, 09 de agosto de 2021

Atendiendo los estándares internacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional -GAFI, el el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y 33 entidades del Sistema Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo de Colombia, aprobó la nueva política pública antilavado de activos, contra el financiamiento del terrorismo y contra el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. 


El nuevo CONPES 4042 es una hoja de ruta para el fortalecimiento del Sistema Nacional Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo que se desarrollará entre los años 2021-2026. 


El objetivo de la nueva política es mejorar la efectividad del Sistema Nacional Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo para prevenir, detectar, investigar y judicializar los fenómenos de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, así como perseguir los activos producto de su comisión en escenarios heterogéneos y cambiantes.


Alcanzar este objetivo permitirá combatir con efectividad las economías ilícitas y lograr el desmantelamiento de las organizaciones criminales. 


Además, el cumplimiento de las Recomendaciones del GAFI y el fortalecimiento del sistema antilavado de Colombia contribuyen a mejorar la reputación del país ante la banca multilateral, el GAFI, el Fondo Monetario Internacional y demás organismos internacionales, generando un efecto positivo en la economía. 


Con la nueva política Colombia traza una hoja de ruta que busca proteger la economía de la penetración de dineros de origen ilícito y con ello, mejorar la inversión, el crecimiento, la generación de empleo, fortalecer la seguridad y el bienestar. 


La Política se basa en cuatro ejes:


1. Promoción del conocimiento permanente entre los actores del Sistema ALA/CFT para generar mayores competencias. 


2. Fortalecimiento del marco normativo del Sistema ALA/CFT para adaptarlo a los estándares internacionales. 


3. Mejorar la gestión de la información del Sistema ALA/CFT. 


4. Consolidación de procesos de coordinación y cooperación entre los actores que conforman el sistema antilavado. 


El desarrollo de esta nueva política se basa en tres diagnósticos muy importantes para el país: 


1. El Informe de Evaluación Mutua del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT 2018). El documento contiene los resultados de la evaluación al sistema antilavado de Colombia realizada por el Fondo Monetario Internacional en el marco de la cuarta ronda de Evaluaciones Mutuas del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica -GAFILAT. La Evaluación se realizó con base en las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)


2. El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, concretamente en el  objetivo 4: Lucha contra el lavado de activos y el financiamiento de la criminalidad. 


3. La Evaluación Nacional de Riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo de (ENR) 2019. Colombia desarrolló la ENR 2019 atendiendo la Recomendación 1 del GAFI que insta a los países a identificar, evaluar y entender sus riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo y a tomar medidas encaminadas a asegurar que se mitiguen eficazmente.


En línea con las Recomendaciones del GAFI


El GAFI tiene como objetivo fijar estándares internacionales (40 Recomendaciones) para la implementación de medidas legales, regulatorias y operativas, encaminadas a combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva y otras amenazas que atenten contra el sistema financiero internacional.


La Recomendación 2 del GAFI indica que los países deben contar con políticas antilavado de activos, contra del terrorismo y contra el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva a escala nacional, que tomen en cuenta los riesgos identificados.


 


 

Ver en formato amigable para la impresora
COMPARTIR
  • Unidad de Información y Análisis Financiero UIAF
  • Carrera 7 No. 31-10, Piso 6 Torre Bancolombia. Bogotá D.C., Colombia
  • Código postal: 110311
  • Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.
 Contacto
Unidad de información y Análisis Financiero - UIAF