UIAF

Sala de Prensa
UIAF presente en el 18° Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo
Con una explicación sobre el lavado de activos más allá del narcotráfico, el director de la UIAF, Juan Francisco Espinosa, instaló hoy en el 18° Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, organizado por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria.

jueves, 31 de mayo de 2018

Acompañado por el Presidente de Asobancaria, Santiago Castro y el Superintendente Financiero de Colombia, Jorge Castaño, el Director de la UIAF explicó cómo otros delitos fuente del lavado alimentan las finanzas de las organizaciones criminales. El contrabando es gasolina para el terrorismo, es una fuente de financiación del crimen organizado, aseguró.


De igual forma realizó un balance sobre las acciones realizadas por la entidad en el último año. Hemos difundido a la Fiscalía General de la Nación casos por valor de 18,5 billones de pesos, dando en el blanco a las finanzas de las organizaciones criminales.   


Por otra parte, Espinosa se refirió al proceso final de la Evaluación GAFI 2017, asegurando que había sido una de las más exigentes y extensas. Hemos hecho un esfuerzo enorme, tanto la UIAF en calidad de coordinador nacional ante el Gafilat, como las entidades públicas y privadas que nos acompañaron en el proceso, aseguró el funcionario.  


Advirtió, además que el resultado obtenido, será el reflejo de un trabajo conjunto y de un engranaje que lo dio todo para que Colombia salga fortalecida de esta prueba.


Finalmente, el Director de la UIAF explicó dos de los proyectos trabajados en el 2017 y 2018 para mejorar la prevención de lavado de activos, el IEROS 2.0 que busca mejorar la calidad de los Reportes de Operación sospechosa (ROS) y la Evaluación Regional de Riesgo, un ejercicio diseñado para identificar cuáles son las principales amenazas y vulnerabilidades en cada región frente al lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Ver en formato amigable para la impresora
COMPARTIR
Mecanismos de Contacto
  • Carrera 7 No. 31-10, Piso 6 Torre Bancolombia
  • Correo electrónico: info@uiaf.gov.co
  • Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@uiaf.gov.co
  • Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Linea Gratuita 01 8000 11 11 83 PBX (571) 288 5222
  • Directorio de Entidades