UIAF

Sala de Prensa
"No queremos que los sectores se sientan solos o estigmatizados": Director de la UIAF
En el marco de la celebración del VII Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos, el Director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Javier Gutiérrez López, envió tres importantes mensajes a los oficiales de cumplimiento y representantes de los sectores.

lunes, 29 de octubre de 2018

Durante el evento, organizado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, el doctor Gutiérrez invitó a los actores del sistema a trabajar de manera coordinada con miras a cumplir la importante misión de proteger la economía nacional.


La segunda invitación estuvo dirigida a  los oficiales de cumplimiento. "Queremos que los sectores se sientan acompañados por el sistema, no estigmatizados", aseguro el Director de la UIAF quien recordó que "no existen sectores ilegales, sino piezas que necesitan más apoyo, herramientas y formalización en donde no las hay".


Finalmente, Javier Gutiérrez invitó a los asistentes a hacer un pacto de responsabilidad, no solo como partes del sistema, sino también como miembros de la sociedad. 


Sobre el Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos


La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia (UNODC), en el marco del Programa de Negocios Responsables y Seguros (NRS), celebró el VII Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos.


El objetivo del encuentro es involucrar a todos los sectores en la identificación, implementación y seguimiento de los sistemas de administración de riesgos, con el propósito de hacerlos más eficaces frente a los delitos financieros.


El lema de esta edición, ¿Y tú, de qué lado estás?, pretende generar un compromiso unánime frente al trabajo que debe hacer toda la sociedad para enfrentar los delitos que atentan el bienestar general.


La instalación del evento estuvo a cargo del Representante de UNODC para Colombia, Bo Mathiasen; el Director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Javier Gutiérrez; la Directora de la Fiscalía Especializada de Lavado de Activos, Luz Ángela Bahamón; el Director de Oficina de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos, Cristopher Landberg; el Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Jorge Mario Díaz; y el vicepresidente Técnico de Asobancaria, Alejandro Vera.


Igualmente, durante la jornada participaron representantes de las entidades de supervisión, vigilancia y control, así como representantes de los principales gremios con el objetivo de reforzar la visión integral del riesgo de LA/FT, así como el rol del supervisor y del supervisado en el sistema ALA/CFT.  


Como es habitual, el Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos convocó también a delegados de varios países de América Latina, comprometidos con la prevención y detección de los flagelos que ponen en riesgo la estabilidad económica de las naciones, con el ánimo de encontrar estrategias que permitan enfrentar el crimen organizado transnacional.

Ver en formato amigable para la impresora
COMPARTIR
Mecanismos de Contacto
  • Carrera 7 No. 31-10, Piso 6 Torre Bancolombia - Código Postal: 110311
  • Correo electrónico: infouiaf@uiaf.gov.co
  • Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@uiaf.gov.co
  • Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Linea Gratuita 01 8000 11 11 83 PBX (571) 288 5222
  • Directorio de Entidades