UIAF

Sala de Prensa
Medellín recibe los resultados de la Evaluación Regional de Riesgo 2018
La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) presentó hoy los resultados de la Evaluación Regional de Riesgo 2018 a los gerentes de cumplimiento y autoridades del Eje Cafetero.

jueves, 05 de julio de 2018

Al evento acudieron cerca de 300 oficiales de cumplimiento de todos los sectores de la economía nacional, así como los representantes de entidades públicas y privadas de la región del eje cafetero. 


La ERR refleja los resultados de una encuesta de percepción en la que participaron más de cinco mil oficiales de cumplimiento de todo el país, así como funcionarios de las entidades públicas a nivel territorial.


Una vez se comparan los resultados de 2018 frente a los de 2017, se observa que la corrupción, el narcotráfico, el contrabando y la extorsión continúan siendo las actividades ilícitas que representan mayor amenaza para el país.


En lo que respecta a la región del Eje Cafetero, la Evaluación revela que las actividades que se perciben con mayor vulnerabilidad al lavado de activos y la financiación del terrorismo son las inmobiliarias en un 50%, la explotación de minas y canteras con un 43%, juegos de suerte y azar en un 42%, y ganadería con un 40%.


Con respecto a la percepción de las amenazas, en la región cafetera el narcotráfico se lleva el primer puesto con un 77%, seguido de la corrupción con un 62%, el contrabando con un 61% y la extorsión 57%.


Según el estudio aunque los oficiales de cumplimiento del eje cafetero son quienes implementan más medidas en materia de prevención y detección del lavado de activos y la financiación del terrorismo, aún deben aplicar medidas de debida diligencia intensificada a las transacciones relacionadas con países de alto riesgo.


En el ámbito nacional, dentro de las cinco principales actividades ilícitas que los encuestados destacan como la mayor amenaza en su región son: la corrupción con un 67%, seguido por el narcotráfico con un 58%, al contrabando le corresponde el tercer lugar con 57%, seguido por la extorsión con 44% y la evasión tributaria con 38%.


El informe revela que las cinco principales actividades económicas que los encuestados perciben como vulnerables son: Actividades inmobiliarias y edificaciones (43%), comercio al por mayor y al por menor (37%), juegos de suerte y azar (33%), construcción y obras civiles (31%) y entidades sin ánimo de lucro (25%).


 

Ver en formato amigable para la impresora
COMPARTIR
Mecanismos de Contacto
  • Carrera 7 No. 31-10, Piso 6 Torre Bancolombia - Código Postal: 110311
  • Correo electrónico: infouiaf@uiaf.gov.co
  • Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@uiaf.gov.co
  • Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Linea Gratuita 01 8000 11 11 83 PBX (571) 288 5222
  • Directorio de Entidades