UIAF

Sala de Prensa
Hoy se instaló oficialmente la Evaluación Nacional de Riesgo de LAFT 2019
Cerca de 200 representantes de entidades públicas y del sector privado asistieron hoy a la instalación de la Evaluación Nacional de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (ENR) 2019, un ejercicio liderado por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), que convoca a todos los actores del sistema Anti Lavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo ALA/CFT.

lunes, 08 de julio de 2019

El objetivo de la ENR es generar conocimiento sobre las amenazas, vulnerabilidades y riesgos del país frente al lavado de activos y la financiación del terrorismo, para generar propuestas de política pública que contribuirán a focalizar los esfuerzos nacionales en materia de prevención y detección de estos flagelos. 


El acto de instalación de la ENR contó con la participación del Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa Palacios; del Delegado contra las Finanzas Criminales de la Fiscalía General de la Nación, Andrés Jiménez Camargo; del Delegado para el Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la Superintendencia Financiera de Colombia, Cesar Reyes Acevedo; y del Director de la UIAF, Javier Gutiérrez López. 


Durante su intervención, el Director de la UIAF agradeció la participación y el aporte en conocimiento por parte de las entidades presentes en la ENR, como un insumo valioso para generar un plan de acción eficaz, que quedará plasmado en un nuevo documento Conpes ALA/CFT. El objetivo final es proteger la economía nacional de los flagelos que atentan contra el crecimiento y el bienestar de los colombianos.  


Igualmente, recordó el compromiso del país con respecto al cumplimiento integral de los estándares internacionales propuestos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), para lo cual, la ENR se establece como un mecanismo fundamental que permitirá conocer los riesgos del país asociados al lavado de activos y la financiación del terrorismo, y asegurar que se mitiguen eficazmente.  


Al evento también asistió la Directora de Justicia, Seguridad y Gobierno del Departamento Nacional de Planeación, Diana Urbano Castro, quien explicó la importancia de las políticas públicas para la consecución de los objetivos nacionales y destacó la iniciativa de la UIAF para desarrollar ejercicios como la ENR.  


Sobre la metodología de la ENR 2019


La Evaluación Nacional de Riesgo (ENR) 2019 ya está en marcha siguiendo la metodología de Banco Mundial. En la primera fase, La UIAF recopiló la información por parte de todos los actores del sistema ALA/CFT. Esta información fue organizada y tabulada antes de la realización del primer taller.


El primer taller, que se realizará los días 9, 10, 11 y 30 de julio, estará dividido en 18 mesas de trabajo en donde se abordarán los siguientes temas: amenaza nacional, vulnerabilidad nacional, vulnerabilidad en el sector financiero y vulnerabilidad en el sector real. El objetivo de estos primeros encuentros es analizar las amenazas y/o vulnerabilidades nacionales, tanto en el sector financiero como en el sector real.


Con los resultados obtenidos en las primeras mesas de trabajo, la UIAF compilará la información y la plasmará en un documento que será presentado en el segundo taller. En este encuentro se generarán propuestas de Política Pública ALA/CFT que quedarán contenidas en un nuevo documento Conpes. 

Ver en formato amigable para la impresora
COMPARTIR
Mecanismos de Contacto
  • Carrera 7 No. 31-10, Piso 6 Torre Bancolombia - Código Postal: 110311
  • Correo electrónico: infouiaf@uiaf.gov.co
  • Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@uiaf.gov.co
  • Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.
  • Linea Gratuita 01 8000 11 11 83 PBX (571) 288 5222
  • Directorio de Entidades