UIAF

Sala de Prensa
GAFILAT publica el Informe final de la Evaluación GAFI
La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) informa que el Grupo de Acción Financiera para Latinoamérica (GAFILAT) publicó en su página web el Informe de Evaluación Mutua de Colombia (IEM). El documento contiene los resultados de la evaluación al Sistema Anti Lavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT) realizada a Colombia por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de la Cuarta Ronda de Evaluaciones mutuas del GAFILAT.

martes, 13 de noviembre de 2018

 


La Evaluación se realizó con base en las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), la cual revisa dos componentes principales: El cumplimiento técnico, donde se debe demostrar que el marco jurídico del país cumple con el estándar internacional, y la efectividad del Sistema ALA/CFT. 


Esta valoración se realizó con una metodología diferente a las empleadas en las rondas anteriores, por lo que se trata de una evaluación que no es comparable con las realizadas a Colombia en años anteriores (2002, 2004 y 2008).


Es importante entender que no se trató de una evaluación a la UIAF, sino de una evaluación a todo el Sistema ALA/CFT del Estado colombiano, la cual involucró a múltiples entidades públicas, privadas y diversos sectores y subsectores de la economía. Durante todo el proceso, esta Unidad preparó y articuló las respuestas al equipo evaluador y ejerció su función como Coordinador Nacional ante GAFILAT.


Los resultados obtenidos reflejan una fotografía tomada por el organismo internacional al Sistema ALA/CFT con corte a julio de 2017. El resultado del IEM revela aspectos positivos y otros por mejorar del Sistema Anti Lavado de Activos en Colombia. 


Entre los aspectos destacados, el FMI menciona la capacidad del país para identificar y entender los riesgos de LA/FT y coordinar acciones y políticas a escala interna. Igualmente, resalta la efectiva cooperación internacional en la identificación y persecución de estos delitos, así como las extradiciones concedidas. En cuanto a los Supervisores, reconoce la capacidad para monitorear y sancionar a sus supervisados con respecto a los Sistemas de prevención ALA/CFT. 


Por otra parte, también señala la capacidad del país para generar una Inteligencia Financiera de alta calidad que permita generar valor agregado a las autoridades de investigación, así como los buenos resultados del país en la incautación y decomiso de los activos provenientes del delito. 


Aunque Colombia sigue avanzado en el fortalecimiento de las herramientas jurídicas y técnicas ALA/CFT, el IEM señala algunos aspectos por mejorar como el encausamiento de las investigaciones por Lavado de Activos derivadas de otros delitos diferentes al narcotráfico, como por ejemplo, corrupción, trata de personas y tráfico de migrantes, entre otros. 


Otro de los aspectos por mejorar hace referencia a las sentencias por Financiación del Terrorismo, donde solicitan aumentar las investigaciones y sentencias condenatorias por este delito, lo cual requiere del esfuerzo y la participación activa de todos los actores del Sistema que trabajan en la cadena de persecución del delito (prevención, detección, investigación y juzgamiento). 


Al respecto, la UIAF con actores relevantes del Sistema ALA/CFT, como la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y la Comunidad de Inteligencia, entre otros, está  desarrollando mesas de trabajo estratégicas y diferenciadas respecto a las economías ilícitas que más riesgos e impactos generan, logrando así desde el principio de la cadena de persecución criminal, un óptimo conocimiento sobre las estructuras criminales, compartiendo información para producir la máxima efectividad del Sistema ALA/CFT.


Adicionalmente, la UIAF ha reiterado la importancia de proteger de manera conjunta y coordinada a todos los sectores y subsectores, sin estigmatizar ni excluir actividades de la economía nacional. 


Es importante destacar que Colombia NO ingresa a las listas de países y jurisdicciones no cooperantes del GAFI.


Finalmente, y de cara a la Quinta Ronda de evaluaciones mutuas del GAFILAT, aún quedan algunos compromisos encaminados a generar mayor efectividad del Sistema ALA/CFT, lo cual es propio de estos procesos de evaluación. Recordemos que aún faltan varios años para una nueva Evaluación.


No obstante, en este proceso se reconoció que nuestro Sistema es confiable para la comunidad económica y financiera internacional. 


Ir al documento.


 

Ver en formato amigable para la impresora
COMPARTIR
Mecanismos de Contacto
  • Carrera 7 No. 31-10, Piso 6 Torre Bancolombia - Código Postal: 110311
  • Correo electrónico: infouiaf@uiaf.gov.co
  • Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@uiaf.gov.co
  • Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Linea Gratuita 01 8000 11 11 83 PBX (571) 288 5222
  • Directorio de Entidades