UIAF

UIAF
Sala de Prensa
Primera Mesa Internacional de Expertos para la Construcción del Estatuto contra las Finanzas Ilícitas, ECOFI

28 de noviembre de 2017. El Ministerio de Justicia y del Derecho, convocó hoy la primera mesa de expertos nacionales e internacionales con el objetivo de coordinar la elaboración del Estatuto Contra las Finanzas Ilícitas - ECOFI-. 

El evento contó con la participación de entidades nacionales cardinales para la persecución de las economías ilícitas, como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, la Superintendencia Financiera de Colombia, la Fiscalía General de la Nación y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF). 


Por parte de la comunidad internacional, asistieron representantes del Banco Mundial, el Banco Interamericano para el Desarrollo, el Centro Interamericano de Administración Tributaria de Italia y la Parquet National Financer de Francia, entre otros.


Durante el evento, el Director de la UIAF, Juan Francisco Espinosa Palacios, presentó un panorama nacional e internacional sobre los flujos financieros ilícitos, recordando la importancia de aunar esfuerzos globales en la persecución de los bienes provenientes de economías criminales, en un contexto de criminalidad organizada y globalizada. 


En la primera mesa de expertos también se socializaron las experiencias internacionales de cooperación en materia de delitos fiscales. 


¿Qué es el Estatuto Contra las Finanzas Ilícitas, ECOFI?


En el marco del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, en el punto 4 relativo a la solución del problema de las drogas ilícitas, el Gobierno Nacional se comprometió a intensificar la persecución de los bienes y activos involucrados en el narcotráfico, así como a prevenir y controlar el lavado de activos.


En ese contexto, el ECOFI contará con dos enfoques: uno regional y otro internacional, lo anterior, con el objetivo de  emprender reformas legislativas, redefinir metas de política pública criminal y cambios institucionales, entre otras medidas identificadas en el proceso de evaluación de las instancias de prevención, detección, investigación, judicialización y sanción relacionadas con el lavado de activos y financiación del terrorismo.

Ver en formato amigable para la impresora
COMPARTIR
Mecanismos de Contacto
  • Carrera 7 No. 31-10, Piso 6 Torre Bancolombia
  • Correo electrónico: info@uiaf.gov.co
  • Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@uiaf.gov.co
  • Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Linea Gratuita 01 8000 11 11 83 PBX (571) 288 5222
  • Directorio de Entidades