UIAF

Sala de Prensa
La Uiaf recuerda su compromiso con los gremios

29 de agosto de 2017. Con el objetivo de seguir optimizando el trabajo conjunto entre el sector público y privado, el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Juan Francisco Espinosa Palacios, presentó en la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), las estrategias llevadas a cabo por la entidad para hacer frente al lavado de activos y la financiación del terrorismo.

miércoles, 30 de agosto de 2017

En su presentación, dirigida a los Oficiales de Cumplimiento de las compañías aseguradoras, el Director de la UIAF recordó la importancia de la calidad en el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), para un correcto desarrollo del análisis financiero. Al respecto, aseguró que “la UIAF aprovecha toda la información que llega a la entidad. Por esa razón, todos los ROS que proveen las aseguradoras son muy importantes para fortalecer los productos de inteligencia”.   


 


Igualmente, el funcionario dio a conocer algunas señales de alerta relacionadas con el lavado de activos a través de las empresas aseguradoras, así como las tipologías más frecuentes empleadas por las organizaciones delictivas. El objetivo es mejorar los sistemas de prevención, gracias a un trabajo interinstitucional coordinado. “Cuenten con el apoyo de la UIAF para optimizar su gestión”, enfatizó el Director de la entidad. 


 


En ese sentido, invitó a las afiliadas a Fasecolda, a reforzar sus controles y a estar atentas a cualquier irregularidad, con el objetivo de blindar a las aseguradoras de las consecuencias reputacionales, patrimoniales y jurídicas que conlleva el lavado de activos.


 


Para finalizar, el doctor Espinosa presentó un balance sobre las principales vulnerabilidades, amenazas y riesgos en las diferentes regiones del país, frente a los delitos financieros, con el propósito de encaminar los esfuerzos público-privados hacia la optimización de los mecanismos de supervisión, detección, normatividad y legislación en la materia.


 

Ver en formato amigable para la impresora
COMPARTIR
Mecanismos de Contacto
  • Carrera 7 No. 31-10, Piso 6 Torre Bancolombia - Código Postal: 110311
  • Correo electrónico: infouiaf@uiaf.gov.co
  • Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@uiaf.gov.co
  • Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Linea Gratuita 01 8000 11 11 83 PBX (571) 288 5222
  • Directorio de Entidades