UIAF

UIAF
Sala de Prensa
La UIAF presente en la Comisión Intersectorial para la Lucha contra el Tráfico de Migrantes

El Director de la Unidad de Información y Análisis Financiero -UIAF-, Juan Francisco Espinosa Palacios, asistió hoy a la instalación de la Comisión Intersectorial para la Lucha contra el Tráfico de Migrantes, una delegación técnica y operativa creada para coordinar y orientar las acciones del Gobierno nacional en la prevención de este delito. Esta Comisión constituye el referente regional para la coordinación interinstitucional en la lucha contra este flagelo.

En Colombia el tráfico de migrantes es uno de los 63 delitos fuente del lavado de activos. Por esa razón, la UIAF está comprometida con todas las acciones proyectadas para contrarrestar esta conducta delictiva que afecta la seguridad nacional, y que expone a sus víctimas a escenarios de vulnerabilidad.
 
“Es necesario articular esfuerzos en contra de este y otros delitos fuente del lavado, para debilitar las estructuras financieras de las organizaciones delictivas que tanto daño le han hecho al país”, indicó Juan Francisco Espinosa.
 
Además, advirtió que la UIAF seguirá trabajando en la identificación de tipologías asociadas al tráfico de migrantes con el objetivo de alertar a las autoridades sobre los modus operandi que emplean las redes criminales para cometer este delito. “Aunque Colombia ha mostrado avances normativos en la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes, es necesario seguir fortaleciendo la articulación institucional para enfrentar este flagelo desde todas las aristas. De ahí la gran importancia de esta Comisión que no tiene antecedente regional y que ubica a Colombia a la vanguardia de la lucha contra el tráfico de migrantes”.
 
La Comisión Intersectorial para la Lucha contra el Tráfico de Migrantes está integrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio del Interior, el Ministerio Defensa, la Armada Nacional, la Policía Nacional, Migración Colombia, la Dirección Nacional de Inteligencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la UIAF.

Ver en formato amigable para la impresora
COMPARTIR
Mecanismos de Contacto
  • Carrera 7 No. 31-10, Piso 6 Torre Bancolombia
  • Correo electrónico: info@uiaf.gov.co
  • Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@uiaf.gov.co
  • Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Linea Gratuita 01 8000 11 11 83 PBX (571) 288 5222
  • Directorio de Entidades