UIAF

Sala de Prensa
Finaliza con éxito el curso 40 Recomendaciones dictado por el Gafilat

19 de enero de 2017. Representantes de las entidades cardinales dentro del sistema nacional Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT) se dieron cita esta semana en el curso 40 Recomendaciones y 4° Ronda de Evaluaciones, dictado por expertos del Grupo de Acción Financiera Internacional para Latinoamérica (Gafilat) y del Gobierno de España.

viernes, 20 de enero de 2017

La capacitación, liderada por el Secretario Ejecutivo del organismo internacional, Marconi Costa Melo, tenía como objetivo la optimización en el proceso de preparación, de cara a la evaluación que realizará este año el Fondo Monetario Internacional (FMI) al sistema nacional ALA/CFT, frente a los estándares internacionales dictados por el GAFI.
  
La comitiva internacional estuvo conformada también por el doctor Andrés Martínez, del Órgano Centralizado de Prevención de Blanqueo de Capitales del Consejo General del Notariado de España, y el Comandante de la Guardia Civil Española, Jesús Fernández, evaluador de Estados Unidos en la 4° Ronda.

Durante los cuatro días del curso teórico y práctico, los expertos explicaron a los asistentes los pormenores de la metodología empleada para la evaluación, el desarrollo de la visita in situ y las características del informe final, entre otros temas.

Al cierre del evento, el Secretario Ejecutivo del Gafilat, recordó la responsabilidad de cada una de las entidades involucradas en el proceso para el éxito del resultado. Al respecto, enfatizó en que el FMI no viene a evaluar a la UIAF sino a Colombia y que el resultado de la evaluación tendrá una influencia directa en la economía nacional.

Dentro de las posibles consecuencias negativas derivadas de un mal resultado, Marconi mencionó el aumento en los costos transaccionales en el sistema financiero, el obstáculo que tendrían los bancos para mantener sus líneas de corresponsalía en Estados Unidos, y la “diligencia debida ampliada” cuando se realicen transacciones con entidades colombianas, entre otras secuelas.

Por el contrario, un buen resultado en la evaluación sería muy beneficioso para el país, no solo en el ámbito económico, sino también en los efectos positivos que procedan de la estabilidad en la económica nacional. El impacto socioeconómico que resulte de la confianza en el país por parte de los inversionistas extranjeros y en general de la comunidad internacional, redundará en crecimiento y bienestar para los colombianos.

Lo que viene

El equipo evaluador del FMI visitará nuestro país del 20 de junio al 6 de julio para la llamada visita in-situ. Durante su paso por Colombia, los evaluadores realizarán una serie de entrevistas con las entidades que integran el sistema ALA/CFT-FPADM para completar el análisis que resulte de los cuestionarios de cumplimiento técnico y efectividad entregados a la CCICLA.

Después de la visita in situ, el equipo evaluador contará con seis meses para elaborar y revisar el informe por ambas partes (FMI-Colombia), el cual se presentará para la aprobación del pleno del Gafilat en diciembre de 2017.



El proceso de la evaluación termina en el Pleno de GAFILAT, en donde ratifican o no el informe emitido por el equipo del FMI.

Ver en formato amigable para la impresora
COMPARTIR
Mecanismos de Contacto
  • Carrera 7 No. 31-10, Piso 6 Torre Bancolombia
  • Correo electrónico: info@uiaf.gov.co
  • Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@uiaf.gov.co
  • Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Linea Gratuita 01 8000 11 11 83 PBX (571) 288 5222
  • Directorio de Entidades