UIAF

Sala de Prensa
"Contadores deben sumarse a la preparación de la Evaluación GAFI 2017": Directora (e) UIAF

10 de noviembre de 2016. La Directora (e) de la UIAF, Carmen Maritza González Manrique, se dirigió hoy a los contadores y revisores fiscales del país, para destacar la importancia que tiene la profesión dentro del sistema nacional Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT).

jueves, 10 de noviembre de 2016

La intervención se hizo en el marco de la IV Conversatorio de Contadores Públicos y la DIAN, un evento organizado por la Defensoría del Contribuyente y del Usuario Aduanero, con el objetivo de fortalecer el ejercicio de responsabilidad social y construcción de confianza pública desde la labor de los funcionarios que hacen parte de esta rama profesional.

Durante su alocución, la doctora González recordó los progresos de Colombia en lo relativo a la obligatoriedad del reporte de operaciones sospechosas para los revisores fiscales. Al respecto, resaltó el avance que supuso para el sistema ALA/CFT la Ley Anticontrabando (Ley 1762 de 2015) frente al tema. Igualmente, explicó las instrucciones en materia de autocontrol y gestión del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo, emitidas por la Superintendencia de Sociedades a través del Capítulo X de la Circular Básica Jurídica, modificada por la Circular 006 de 2016.

En dicha norma, se dispuso que las sociedades comerciales que tuvieren dentro de su objeto social la prestación de servicios contables, de cobranza y/o de calificación crediticia, y que tuvieran unos ingresos totales a 31 de diciembre de cada año iguales o superiores a 30.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, debían diseñar e implementar un sistema de autocontrol y gestión del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo, en cumplimiento del cual deben adoptar medidas como la debida diligencia del cliente, evaluación y análisis de operaciones, entre otros.
 
“Para nosotros como Unidad de Inteligencia Financiera, esta norma significa un avance muy importante. Sin embargo, necesitamos del compromiso de todos ustedes para que los reportes que lleguen a la UIAF tengan la calidad que requiere el sistema nacional antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo”, advirtió.

Por otra parte, la Directora de la UIAF explicó el proceso que adelanta Colombia en el marco de la preparación para la evaluación que realizará el Fondo Monetario Internacional en el año 2017, frente a los estándares internacionales propuestos por el Grupo de Acción Financiera Internacional -GAFI-.

Al respecto, recordó que el GAFI, en sus Recomendaciones No. 22 y 23, considera a los contadores públicos como una de las Actividades Profesionales No Financieras Designadas, o APNFD. En ese sentido, invitó a los cerca de 600 contadores presentes en el evento y 7000 conectados vía streaming, a hacer parte del proceso de preparación que es esta ocasión, también contemplará la efectividad del sistema.

Ver en formato amigable para la impresora
COMPARTIR
Mecanismos de Contacto
  • Carrera 7 No. 31-10, Piso 6 Torre Bancolombia
  • Correo electrónico: info@uiaf.gov.co
  • Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@uiaf.gov.co
  • Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Linea Gratuita 01 8000 11 11 83 PBX (571) 288 5222
  • Directorio de Entidades