UIAF

Sala de Prensa
La UIAF presente en el Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos

28 de octubre de 2016. La Directora de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Carmen Maritza González Manrique, hizo un llamado hoy a todos los sectores de la economía nacional, para que se sumen al proceso de preparación con miras a la evaluación que realizará el FMI, frente a las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI). 

viernes, 28 de octubre de 2016

La Invitación la hizo durante el acto de instalación del Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos, un evento organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo del Ministerio de Justicia y el Derecho, y la Cámara de Comercio de Bogotá.


 


Durante su intervención, la doctora González insistió en la necesidad de seguir fortaleciendo el sistema nacional antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo (ALA/CFT), no solo de cara a la Evaluación del FMI, sino también en aras de proteger la economía nacional de las empresas del delito.


 


Al respecto, enfatizó en la importancia de realizar un autodiagnóstico sobre las estrategias implementadas durante los últimos años para prevenir y detectar el lavado de activos. En ese sentido, destacó los resultados de la Evaluación Nacional de Riesgo, como un insumo importante para establecer los correctivos pertinentes frente a las vulnerabilidades frente a los delitos financieros.


 


Igualmente, pidió a las entidades presentes en el evento, trabajar de forma coordinada y mirar al futuro con objetivos claros, sin perder de vista las nuevas formas de transformación y asociación de las economías ilícitas, para que el país y la región puedan anteponerse a las estrategias de convergencia criminal.   


   


Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos


 


Por quinto año consecutivo, el país se une en torno a la celebración del Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos. En esta ocasión, el evento contó con la participación del Ministerio de Justicia y Derecho, Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Superintendencia Financiera de Colombia, Superintendencia de Sociedades, Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) y representantes de 11 países de América Latina comprometidos con la materia.


 


Durante la jornada, el Viceministerio de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina Ramírez, realizó el lanzamiento de la página web de la Comisión de Coordinación Interinstitucional para el Control del Lavado de Activos (CCICLA) www.ccicla.org


 


 

Ver en formato amigable para la impresora
COMPARTIR
Mecanismos de Contacto
  • Carrera 7 No. 31-10, Piso 6 Torre Bancolombia
  • Correo electrónico: info@uiaf.gov.co
  • Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@uiaf.gov.co
  • Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Linea Gratuita 01 8000 11 11 83 PBX (571) 288 5222
  • Directorio de Entidades