UIAF

Sala de Prensa
Primer Congreso LAFT América

20 de septiembre de 2016. La Directora (e) de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Carmen Maritza González Manrique, y el Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, instalaron hoy el primer Congreso LAFT América, un evento que convoca al sector real del país para dar a conocer los riesgos del lavado de activos y la financiación del terrorismo en la economía, e implementar mejores prácticas para enfrentar el delito. 

martes, 20 de septiembre de 2016

Durante el evento, la Directora de la Uiaf explicó a los asistentes la importancia que tiene la colaboración del sector real en la implementación de sistemas de gestión riesgo para optimizar la labor de prevención y detección del lavado de activos y la financiación del terrorismo. 


 


Igualmente, invitó a las empresas presentes en el evento a participar en el proceso de preparación de cara a la evaluación que enfrentará el sistema nacional antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo (ALA/CFT) en el año 2017, frente a los estándares internacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). 


 


Al respecto la doctora González recordó que en junio de 2017 el Fondo Monetario Internacional, en el marco de la 4ª Ronda de Autoevaluaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), hará una revisión de los mecanismos y normatividad en la materia. “Este hecho –dijo- conlleva varios retos porque ahora, además del cumplimiento técnico, será evaluado también el componente de efectividad de nuestro sistema antilavado”. 


 


Así mismo, resaltó que “los resultados que obtenga el país serán determinantes para el futuro económico y la imagen de Colombia en el ámbito internacional”. 


 


Por su parte, el Ministro Luna destacó los avances del sistema ALA/CFT recordando las medidas implementadas por el Gobierno, desde la creación de la UIAF en 1999 hasta la actualidad.


 


Sobre el Congreso LAFT América


 


La Asociación Nacional de Servicios Postales (Asopostal) y la Asociación Colombiana de Operadores de Juegos (Asojuegos), han organizado el evento -por primera vez en Colombia-, con el objetivo de abordar medidas de cara a los riesgos a los que están expuestos las empresas del sector real, frente al lavado de activos y la financiación del terrorismo.  


 


El evento también se convertirá en un escenario de preparación para la evaluación GAFI que realizará el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el año 2017.


 


Expertos nacionales e internacionales como David Schwartz, CEO de Florida International Bankers  Association  (FIBA); Alfonso Gómez Méndez, Ex fiscal General de la Nación; y Camilo Enciso, Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, entre otros, harán parte del grupo de panelistas que durante dos días darán a conocer su experiencia y recomendaciones frente a las dinámicas del delito. 


 


El Congreso LAFT América está dirigido a accionistas, gerentes, oficiales de cumplimiento, gestores de riesgos, responsables de la gestión del riesgo y demás profesionales relacionados con el control y prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo del sector real. 


 

Ver en formato amigable para la impresora
COMPARTIR
Mecanismos de Contacto
  • Carrera 7 No. 31-10, Piso 6 Torre Bancolombia
  • Correo electrónico: info@uiaf.gov.co
  • Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@uiaf.gov.co
  • Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Linea Gratuita 01 8000 11 11 83 PBX (571) 288 5222
  • Directorio de Entidades