UIAF

UIAF
Sala de Prensa
Colombia se posiciona entre los 20 países con menor riesgo LA/FT, según el índice AML de Basilea 2016

Bogotá, 28 de julio de 2016. Según el último informe del Instituto de Gobernanza de Basilea, publicado ayer 27 de julio, Colombia ocupa la posición 20 entre los países con menor riesgo en lavado de activos en el mundo, de un total de 149 países incluidos en el estudio. 

Desde el año 2012, esta organización publica el ranking mundial del índice Anti-Lavado, como una forma de medir el nivel de riesgo de los diferentes países frente al Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (LA/FT). El indicador se lee en una escala de 0 (bajo riesgo) a 10 (alto riesgo).


 


El informe evalúa indicadores relacionados con lavado de dinero, estándares del sector financiero, corrupción, transparencia pública, rendición de cuentas, riesgo político y legal. Este año, la valoración ha tenido en cuenta, además, el cambio metodológico de la cuarta ronda de evaluaciones mutuas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en donde se incluye el componente de efectividad.


 


El índice AML de Basilea, busca valorar el progreso de los países y la calidad de sus avances a través del tiempo. En el informe de 2015, Colombia ocupó la posición 25 dentro de los países con menor riesgo, entre los 152 países evaluados.


 


Para la construcción del índice de Basilea AML, se tienen en cuenta diferentes indicadores de cada Gobierno, elaborados por instituciones como GAFI, Transparencia Internacional, Banco Mundial, Foro Económico Mundial, entre otros. La calificación obtenida por Colombia, sitúa al país en una mejor posición frente a otras jurisdicciones como Chile, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Alemania y Suiza. 


 


Esta posición es el resultado del fortalecimiento y la articulación efectiva del sistema nacional Anti Lavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT), así como de las buenas prácticas implementadas por el Gobierno en materia de política pública.


 


Colombia se posiciona con un puntaje de 4,55, es decir 1,5 puntos de diferencia frente a Finlandia, país que ocupa el mejor puesto con 3,05 puntos (0 es bajo riesgo). 


 

Ver en formato amigable para la impresora
COMPARTIR
Mecanismos de Contacto
  • Carrera 7 No. 31-10, Piso 6 Torre Bancolombia
  • Correo electrónico: info@uiaf.gov.co
  • Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@uiaf.gov.co
  • Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Linea Gratuita 01 8000 11 11 83 PBX (571) 288 5222
  • Directorio de Entidades