UIAF

Sala de Prensa
Estrategia nacional antilavado frente a la evaluación de 2017

17 de mayo de 2016. Entidades públicas cardinales para el sistema nacional antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo (ALA/CFT) se dieron cita en el marco de la estrategia nacional preparatoria frente a la evaluación que realizará el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el año 2017. 

martes, 17 de mayo de 2016

El taller, realizado bajo la coordinación de la Comisión de Coordinación Interinstitucional para el Control del Lavado de Activos (CCICLA), convocó a representantes del Ministerio de Justicia y Derecho, la Fiscalía General de la Nación, la Dirección Nacional de Inteligencia, la Policía Nacional, Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República. 


 


Igualmente, organismos de vigilancia y control participaron en el conversatorio en el que se expusieron los aspectos principales a tener en cuenta para representar de forma sobresaliente al país durante la cuarta ronda de evaluación frente a los  estándares ALA/CFT del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). 


 


A lo largo de esta semana, la CCICLA seguirá convocando a las autoridades relevantes para la inteligencia financiera del país y para la investigación en materia de LA/FT, con el propósito de dar a conocer los lineamientos, la interpretación y el desarrollo del proceso de evaluación y sus cuestionarios. 


 


Comité interdisciplinario


 


En el marco de CCICLA se aprobó la creación de un comité interdisciplinario que interactuará con cada uno de los comités de la delegación y será responsable del proceso de evaluación en las siguientes etapas: a) realización de un diagnóstico inicial del sistema ALA/CFT, b) elaboración de propuestas y acciones que se deben realizar para incrementar el nivel de cumplimiento y efectividad del sistema, c) recopilación, unificación y revisión de la información suministrada por las entidades en la etapa de pre-evaluación y d) revisión de los cuestionarios de evaluación.


 


Este grupo de experto hará parte de las jornadas de capacitación que se llevarán a cabo durante toda la semana como preámbulo a la recopilación documental que exige el proceso de evaluación. 


 


El GAFI es el organismo que fija los modelos internacionales en la materia a través de las 409 recomendaciones. En esa función el GAFI salvaguarda la integridad general, la calidad y consistencia de los procesos de evaluación. El GAFI trabaja con otros organismos evaluadores para asegurar que los informes de Evaluación Mutua y los informes de seguimiento sean reflejos objetivos de los países bajo revisión.


 


Por su parte, en los últimos 14 años, el FMI ha ayudado a definir las políticas internacionales antilavado, llevando a cabo más de 70 evaluaciones y realizando aportes a la formulación y aplicación de medidas de integridad financiera en programas respaldados por el FMI. La amplia experiencia del FMI en el ejercicio de la supervisión de los sistemas económicos de los países miembros y la realización de evaluaciones del sector financiero le han permitido brindar asesorías sobre la integridad financiera en el contexto de la supervisión, evaluar el cumplimiento de las normas ALA/CFT por parte de los países, y elaborar programas para ayudar a los países a mejorar las deficiencias observadas.


 

Ver en formato amigable para la impresora
COMPARTIR
Mecanismos de Contacto
  • Carrera 7 No. 31-10, Piso 6 Torre Bancolombia
  • Correo electrónico: info@uiaf.gov.co
  • Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@uiaf.gov.co
  • Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Linea Gratuita 01 8000 11 11 83 PBX (571) 288 5222
  • Directorio de Entidades