Pasar al contenido principal

7.1.6 Registro de publicaciones

1 Guía de normatividad ALA/CFT

El presente es un documento guía que explica de manera resumida los reportes que deben enviar a la Unidad de Información y Análisis Financiero –UIAF- determinadas personas naturales y jurídicas, de conformidad con las normas vigentes. El documento pretende brindar un panorama general acerca de uno de los elementos más importantes del sistema Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo - ALA/CFT en Colombia, los reportes de información a la UIAF.

1391
2 Documento de preguntas frecuentes

El documento de Preguntas Frecuentes tiene como objetivo consolidar información de interés para todos los actores del sistema antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo (ALA/CFT), entre ellos, los supervisores, los oficiales de cumplimiento, los agentes de la comunidad de inteligencia, la Policía Judicial, los fiscales, los jueces y la sociedad en general, así como para todos aquellos que encuentran particular interés en la materia.

2063
3 Guía de buenas prácticas del ROS

La Guía de buenas prácticas del ROS expone los aspectos más importantes a tener en cuenta en el momento de elaborar los Reportes de Operaciones Sospechosas. Además, presenta los indicadores diseñados e implementados en la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) para medir la completitud, el nivel de participación de los ROS en el desarrollo de productos de inteligencia financiera y, derivado de estos dos indicadores, la efectividad final de los reportes.

1394
4 Pacto de supervisores

En línea con las Recomendaciones 2 y 34 de Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y atendiendo los resultados obtenidos por el país en el Informe de Evaluación Mutua (IEM 2018) y en la Evaluación Nacional de Riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo (ENR 2019), la UIAF lideró en 2019 la firma de los Pactos de Supervisores con el sector financiero, el sector real y el sector de las Actividades y Profesiones no Financieras Designadas (APNFD).

El objetivo de este importante instrumento de coordinación es elevar y optimizar los Sistemas de Administración de Riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo, para mejorar la calidad de la información reportada a la UIAF y blindar a todos sectores, subsectores, actividades económicas y profesiones de la penetración de dineros de origen ilícito.

En este folleto encontrarán el contexto, los avances y la proyección de este importante instrumento de articulación interinstitucional.

1392