Pasar al contenido principal

La UIAF capacitará sobre el nuevo SIREL 3.0 a los más de 23.000 sujetos obligados a reportar del Sistema Antilavado de Colombia

14 Jun 22

Compartir    

A partir del 21 de junio y hasta el 23 del mismo mes, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) llevará a cabo capacitaciones sobre el uso, características y novedades del Sistema de Reporte en Línea (SIREL) en su versión 3.0, que entrará en vigor a partir del 01 de julio, a los más de 23.000 sujetos obligados a reportar.

Las capacitaciones para cada subsector, que estarán a cargo de la Subdirección de Análisis Estratégico (SAE), se realizarán de la siguiente manera:

  • 21 de junio: establecimientos financieros y giros postales; profesionales de compra y venta de divisas; organizaciones solidarias; salud y deporte.
  • 22 de junio: juegos de suerte y azar; transporte; vigilancia y seguridad; comercio exterior; APNFD vigiladas por la Superintendencia de Sociedades.
  • 23 de junio: APNFD vigiladas por la Superintendencia de Sociedades; notariado; contadores; minería.

La nueva versión del SIREL, en donde se reciben los reportes de operaciones sospechosas (ROS), simplifica el formulario para atender las necesidades de todos los sectores; incluye formularios de reporte complementarios (como los de operaciones intentadas, coincidencia en noticias de prensa y coincidencia en listas restrictivas); y facilita el cargue y envío de anexos de los ROS.

También se agiliza el procedimiento para el registro de personas naturales y jurídicas vinculadas a una operación sospechosa, ya que ahora se podrá hacer masivamente, además de brindar la opción de señalar si estos individuos son personas expuestas políticamente (PEP).

En el SIREL 3.0, las entidades podrán registrar señales de alerta en las operaciones sospechosas y clasificar el reporte en un listado de delitos asociados a LA/FT.

Importante: las invitaciones a las capacitaciones con el enlace de inscripción se enviarán a los correos de los reportantes que se encuentran actualmente registrados en el SIREL..

Noticias

Logo UIAF

La UIAF se permite reiterar que todos nuestros cursos son totalmente gratuitos y están a disposición de toda la ciudadanía, en nuestra página web: www.uiaf.gov.co.

Reconocimiento INL al director general

En la Embajada de los Estados Unidos Colombia, la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos (INL, por sus siglas en inglés), a través de su director en Colombia, Kevin Murakami, otorgó reconocimiento a nuestro director general, Luis Eduardo Llinás Chica, por su liderazgo, trabajo y gestión en la #UIAF

Participación director general en capacitación de FinCEN

Para el director general estos espacios son fundamentales para continuar fortaleciendo la coordinación entre las entidades nacionales y la cooperación internacional, tal como lo sugieren las Recomendaciones 2 y 40 del Grupo de Acción Financiera (GAFI).