Pasar al contenido principal

La UIAF publica libro sobre los resultados de la Evaluación Nacional del Riesgo (ENR)

20 Dic 23

Compartir    

Durante su participación en la XLVIII Reunión Plenaria del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en Uruguay, el director general de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Luis Eduardo Llinás Chica, anunció la publicación del libro de la Evaluación Nacional del Riesgo (ENR), un instrumento que le permite al país identificar las amenazas y vulnerabilidades a las que están expuestos los diferentes sectores económicos, y que se llevó a cabo durante este año.

“Hoy, el libro de la Evaluación Nacional del Riesgo (ENR) es una realidad y por primera vez se dispone de esta herramienta de manera digital, presentando la metodología, etapas e ilustra los resultados de la ENR. En el libro se evaluó el nivel de riesgo de lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y, en esta ocasión, el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FP)", aseguró el director general, Llinás Chica.

El director también afirmó que “Con los resultados de esta evaluación se podrán mitigar los principales riesgos que atentan contra la economía nacional y el bienestar de los colombianos, además de implementar estrategias eficaces para la prevención y detección de estos flagelos”.

La evaluación también permite cuantificar y cualificar el estado del Sistema Antilavado de Activos, contra el Financiamiento del Terrorismo y contra el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (ALA/CFT/CFP) y es un punto de referencia para definir acciones que se deben adelantar, mediante política pública, para fortalecerlo.

El desarrollo de la ENR es consistente con lo definido en la Recomendación No. 1 del Grupo de Acción Financiera (GAFI), que encomienda a los países la tarea de identificar, evaluar y entender sus riesgos para tomar medidas y disponer de recursos orientados a asegurar que se mitiguen eficazmente, mediante un Enfoque Basado en Riesgos (EBR).

Principales hallazgos de la evaluación a nivel país

Para la generación de los resultados, la UIAF analizó las respuestas obtenidas por los participantes de los sectores nación, financiero, real y de las Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFD) y, a partir de las calificaciones y de la sustentación de las respuestas dadas por parte de cada uno de los evaluadores, se obtuvo el resultado final de riesgos consolidados de LA/FT/FP para el país y para cada sector económico.

En el proceso de generación de los resultados, para cada uno de los grupos de manera automática, en la plataforma dispuesta por la UIAF, se incorporó y adaptó la metodología de cálculo de riesgo del Banco Mundial, que se obtiene a través de la combinación de amenazas y vulnerabilidades. Las amenazas hacen referencia a la escala y las características de las ganancias de actividades criminales (economías ilícitas) o financiamiento del terrorismo en el país.

Las vulnerabilidades hacen referencia a las debilidades o brechas de la protección en la jurisdicción. Las amenazas o vulnerabilidades pueden existir a nivel nacional o sectorial, y todas juntas determinan el nivel de riesgo LA/FT/FP en la jurisdicción.

El resultado obtenido en la ENR para el riesgo de lavado de activos fue de nivel “Medio”, debido a que la calificación final de las amenazas fue “Medio” y el de las vulnerabilidades, “Medio baja”.

Los resultados del riesgo de financiamiento del terrorismo (FT) a nivel nacional muestran que el riesgo total de este delito es de nivel “Medio”, debido a que el nivel de las amenazas fue “Medio”, y de las vulnerabilidades, “Medio alto”.

Por su parte, con relación al financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (FP), variable que por primera vez se analizó en el país a través de la ENR, la evaluación arrojó un nivel de riesgo “Medio”, ya que el nivel de amenaza fue “Medio”, mientras que el de vulnerabilidad fue “Medio alto”.

“Bajo el liderazgo del Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, mantenemos nuestro firme propósito de combatir estos flagelos y seguiremos dando cumplimiento a los estándares internacionales en esta materia”, afirmó Luis Eduardo Llinás Chica.

Noticias

Director general en comité contra la trata de personas

Como en el Gobierno del Cambio la lucha contra la trata de personas es una prioridad, las capacidades de inteligencia de la Unidad se han utilizado para identificar objetivos de alto valor financiero que sean insumos de apoyo para la identificación y judicialización de los determinantes de este delito.

Logo UIAF

La UIAF se permite reiterar que todos nuestros cursos son totalmente gratuitos y están a disposición de toda la ciudadanía, en nuestra página web: www.uiaf.gov.co.

Reconocimiento INL al director general

En la Embajada de los Estados Unidos Colombia, la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos (INL, por sus siglas en inglés), a través de su director en Colombia, Kevin Murakami, otorgó reconocimiento a nuestro director general, Luis Eduardo Llinás Chica, por su liderazgo, trabajo y gestión en la #UIAF