Pasar al contenido principal

La UIAF participó en el Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos

30 Oct 23

Compartir    

Bogotá, octubre 30 de 2023

El director general de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Luis Eduardo Llinás Chica, participó en la conmemoración del Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos, evento apoyado por la Unidad y organizado por la alianza Negocios Responsables y Seguros, de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En medio de su intervención, el director general aseguró que Colombia es un referente a nivel internacional en materia de la lucha antilavado de activos, contra el financiamiento del terrorismo y contra el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (ALA/CFT/CFP) y es líder en recuperación de activos, desde la figura de la extinción de dominio.

Llinás Chica sostuvo que el afirmó que el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, ha dado la instrucción de que la UIAF, haciendo uso de su inteligencia financiera, siga trabajando articuladamente con la Fiscalía General de la Nación para afectar las finanzas criminales, que tanto daño le hacen al país y a la economía legal.

Asimismo, el director general invitó a la comunidad académica a avanzar en la construcción de conocimiento, con el propósito de poder entender el comportamiento del lavado de activos.

El evento de apertura de este evento que busca ampliar y reforzar los conocimientos en temas actuales relacionados con el lavado de activos en el país y la región estuvo liderado por el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, por la representante regional de UNODC para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Welsch, el director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) en Colombia, Kevin Murakami, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, Ovidio Claros, y el director general de la UIAF.

Noticias

Imagen curso e-learning de la UIAF

El director general, Luis Eduardo Llinás Chica, afirmó que “el curso de e-learning contiene las actualizaciones en normativa nacional, alineadas con el contexto internacional.  El curso es totalmente gratuito y consta de 10 módulos. Una vez finalizado el curso, se podrá descargar la respectiva constancia de su realización y aprobación”.

Convenios en Cali y Valle del Cauca

El director general de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Luis Eduardo Llinás Chica, firmó convenios con la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali y con Empresas Municipales de Cali (Emcali).

Libro ENR

Durante su participación en la XLVIII Reunión Plenaria del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en Uruguay, el director general de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Luis Eduardo Llinás Chica, anunció la publicación del libro de la Evaluación Nacional del Riesgo (ENR), un instrumento que le permite al país identificar las amenazas y vulnerabilidades a las que están expuestos los diferentes sectores económicos, y que se llevó a cabo durante este año.