Pasar al contenido principal

Colombia logró la recalificación de dos recomendaciones del GAFI

15 Dic 22

Compartir    
  • Se trata de las Recomendaciones 10 y 12, sobre Debida Diligencia del Cliente (DDC) y Personas Expuestas Políticamente (PEP), respectivamente.
  • “Esta recalificación generará más confianza a nivel internacional, más inversiones y, por lo tanto, que Colombia crezca económicamente”, afirmó el director general de la UIAF, Luis Eduardo Llinás Chica.

Buenos Aires, Argentina, 15 de diciembre de 2022.

Este jueves, el Sistema Antilavado de Colombia, encabezado por el director general de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Luis Eduardo Llinás Chica, logró que el XLVI Pleno del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) elevara la calificación de dos Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

La Recomendación 10, sobre Debida Diligencia del Cliente (DDC), y la Recomendación 12, sobre Personas Expuestas Políticamente (PEP), fueron recalificadas al ser evaluadas por los 17 países miembros restantes que integran el Gafilat y pasaron de estar “parcialmente cumplidas” a “mayoritariamente cumplidas”.

“Con el aumento de la calificación de estas dos recomendaciones, Colombia demuestra la fortaleza en el régimen antilavado de activos, contra el financiamiento del terrorismo y contra el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, y evidencia la sobresaliente mejora en el sistema financiero del país”, mencionó el director general de la UIAF, Luis Eduardo Llinás.

Con relación a la Recomendación 10, en el Pleno del Gafilat se reconoció, entre otras cosas, el gran avance que dio el país con la expedición de la Ley 2195 de 2022, en la que se establece el principio de Debida Diligencia y todas las medidas que sobre esta materia deben adoptar los sujetos que estén obligados a implementar sistemas de prevención, gestión o administración de LA/FT/FP o que tengan la obligación de entregar información al Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB) de la DIAN, para identificar a los beneficiarios finales.

Por su parte, sobre la Recomendación 12, los países resaltaron los avances de Colombia en materia de Personas Expuestas Políticamente (PEP) e hicieron positiva mención de lo dispuesto en la Circular Externa 11 de 2022 de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) en la que se incluye el concepto de obtener la aprobación de la alta gerencia para la vinculación del cliente o para continuar con la relación comercial.

También destacaron el establecimiento de los elementos que se incluyeron en la definición de PEP extranjeras y nacionales a través del Decreto 830 de 2021 del Gobierno nacional y sobre la definición de PEP de organismos internacionales de la Resolución 01292 de 2021 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic).

“Esta recalificación generará más confianza a nivel internacional, más inversiones y, por lo tanto, que Colombia crezca económicamente”, añadió el director Llinás Chica.

Estos positivos resultados se lograron gracias al liderazgo de la UIAF y en articulación con el Mintic, la Superintendencia Financiera de Colombia, la Superintendencia de la Economía Solidaria, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Superintendencia de Sociedades.

La UIAF, nuevamente co-coordinadora del Grupo de Trabajo de Financiamiento del Terrorismo (GTFT) del Gafilat

En medio de su participación en el XLVI Pleno de Representantes del Gafilat, el director general de la UIAF, Luis Eduardo Llinás, fue ratificado como co-coordinador del Grupo de Trabajo de Financiamiento del Terrorismo (GTFP) de este organismo intergubernamental, el cual establece la hoja de ruta en esta materia para los países miembro.

El director liderará esta tarea en conjunto con el director de Asuntos Estratégicos de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de República Dominicana, Bienvenido Roberts.

Noticias

Logo UIAF

La UIAF se permite reiterar que todos nuestros cursos son totalmente gratuitos y están a disposición de toda la ciudadanía, en nuestra página web: www.uiaf.gov.co.

Reconocimiento INL al director general

En la Embajada de los Estados Unidos Colombia, la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos (INL, por sus siglas en inglés), a través de su director en Colombia, Kevin Murakami, otorgó reconocimiento a nuestro director general, Luis Eduardo Llinás Chica, por su liderazgo, trabajo y gestión en la #UIAF

Participación director general en capacitación de FinCEN

Para el director general estos espacios son fundamentales para continuar fortaleciendo la coordinación entre las entidades nacionales y la cooperación internacional, tal como lo sugieren las Recomendaciones 2 y 40 del Grupo de Acción Financiera (GAFI).