UIAF

Preguntas quejas y reclamos
Peticiones, Quejas, Reclamos y Solicitudes

Ley 1755 de 2015 por la cual se regula el derecho fundamental de petición.

 

Señor usuario, le recordamos que este módulo es únicamente para realizar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y solicitudes relacionadas con la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), brindando su información personal. Si desea realizar alguna PQR manteniendo reservada su identidad debe por favor dar clic en el siguiente enlace, que lo llevará al formulario dispuesto en la página web de la Procuraduría General de la Nación. <Enlace>

 

La UIAF no ejerce funciones de inspección, vigilancia y control sobre las actividades que realizan los sectores reportantes. Si va a presentar una queja o reclamación contra una entidad cooperativa, financiera o contra cualquier otra entidad que preste servicios regulados por las autoridades administrativas, por favor diríjase directamente a la entidad de supervisión respectiva.

 

Para efectos de alcanzar niveles de excelencia en la prestación del servicio y mejorar la gestión interna y la eficiencia de la UIAF, se ha previsto este espacio, para que cuando usted requiera formular algún derecho de petición sobre temas de nuestra competencia, puede hacerlo a través de nuestro portal de internet y conocer los posibles costos asociados a la respuesta brindada en la sección Costos de reproducción.

 

Para realizar un Reporte de Operación Sospechosa sobre lavado de activos o financiación de terrorismo, por favor ingrese a Cuéntenos sobre Lavado de Activos o Financiación del Terrorismo

 

 

IMPORTANTE: si usted desea presentar por este medio una petición, queja, reclamo, sugerencia o solicitud sobre los productos y servicios prestados por la UIAF; o sobre el desempeño de nuestros funcionarios, tenga en cuenta lo siguiente: 

 

Manual del Usuario PQRS

 

Petición: es la solicitud que se presenta ante la entidad con el fin de requerir su intervención en un asunto concreto.

Requisitos para presentar una petición: La petición deberá contener, por lo menos:

  • Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante o apoderado, si es el caso, con indicación de los documentos de identidad.
  • Dirección de notificación y teléfono de contacto.
  • Objeto de la petición.
  • Las razones en que se fundamenta.

 

 Queja: es la manifestación por medio de la cual se ponen en conocimiento de la entidad, conductas irregulares o comportamientos contrarios a derecho, cometidos por los funcionarios de la UIAF, en el ejercicio de sus funciones.

 Requisitos para presentar una queja: La queja deberá contener por lo menos:

  • Los nombres y apellidos complementos del quejoso con indicacion del documento de identidad.
  • Dirección de notificación y teléfono del contacto.
  • Relación clara y detallada de los presuntos hechos irregulares y las pruebas que puedan servir de sustento a la queja presentada.

No se dará trámite a las quejas que sean manifiestamente temerarias o se refiera a hechos irrelevantes o de imposible ocurrencia o sean presentados de manera incorrecta o difusa. La entidad no adelantará trámite alguno por quejas anónimas, excepto cuando se acredite por lo menos sumariamente la veracidad de los hechos denunciados o cuando se refiera en concreto a hechos o personas claramente identificables.

 

 Reclamo: es la manifestación de la insatisfacción sobre la deficiencia en el servicio prestado por la entidad, o el incumplimiento o irregularidad de alguna de las características de los productos o servicios ofrecidos por la UIAF.

Requisitos para presentar un reclamo: el reclamo deberá contener, por lo menos:

  • Los nombres y apellidos completos del reclamante y de su representante o apoderado, si es el caso, con indicación de los documentos de indentidad.
  • Dirección de notificación y teléfono de contacto.
  • Relación clara y detallada de los hechos generadores del respectivo reclamo y de las pruebas y documentos que puedan servir de sustento a la solicitud

 

UNA VEZ DILIGENCIE SU SOLICITUD Y LA ENVÍE, EL SISTEMA LE INFORMARÁ EL CÓDIGO DE VERIFICACIÓN CON EL CUAL QUEDARÁ RADICADA, PARA EFECTOS DE CONSULTAR EN ESTA MISMA SECCIÓN EL ESTADO DEL TRÁMITE EN QUE SE ENCUENTRA DICHA INFORMACIÓN. ASÍ MISMO, ESTE CÓDIGO ES ENVIADO A SU CORREO ELECTRÓNICO.

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