Pasar al contenido principal

Con apoyo de la cooperación estadounidense, la UIAF implementará la Plataforma de Entrenamiento Multidimensional para actores del Sistema Antilavado

16 Mar 23

Compartir    

Bogotá, 16 de marzo de 2023. El director general de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Luis Eduardo Llinás Chica, y el director de la sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) en Colombia, Kevin Murakami, firmaron un convenio a través del cual se implementará la Plataforma de Entrenamiento Multidimensional (PEM).

La plataforma busca mejorar el desempeño de la función que cumple cada actor dentro del Sistema Antilavado de Activos, contra el Financiamiento del Terrorismo y contra el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (ALA/CFT/CFP), y las necesidades de información requeridas en cada fase para la prevención, detección, investigación y juzgamiento, buscando así disminuir las brechas de conocimiento entre los diferentes sectores y fortaleciendo la lucha ALA/CFT/CFP y contra la Delincuencia Organizada Transnacional (DOT).

“Con este proyecto, el Sistema Antilavado de Colombia, con apoyo de INL, está cumpliendo la Recomendación 2 sobre Cooperación y Coordinación Nacional; la Recomendación 20, sobre Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS); y la Recomendación 34, sobre Guía y Retroalimentación, entre otras, establecidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Así, esta plataforma contribuirá a aumentar la calidad de los ROS enviados a la UIAF por parte de los más de 25.000 sujetos obligados de Colombia, lo que facilitará la labor de los analistas de la Unidad y conllevará a impactar con mayor contundencia a las organizaciones criminales”, manifestó el director general, Luis Eduardo Llinás Chica.

De esta manera, la UIAF estará dando cumplimiento a la acción 1.1 del Plan de Acción y Seguimiento (PAS) del CONPES 4042 “Promover planes de capacitación que contribuyan a cerrar las brechas en el entendimiento de los fenómenos de LA/FT/FPADM”, confirmando su compromiso de mejorar la calidad de la información, garantizando su completitud, disponibilidad y accesibilidad, en beneficio de la efectividad del Sistema.

Noticias

Director general en comité contra la trata de personas

Como en el Gobierno del Cambio la lucha contra la trata de personas es una prioridad, las capacidades de inteligencia de la Unidad se han utilizado para identificar objetivos de alto valor financiero que sean insumos de apoyo para la identificación y judicialización de los determinantes de este delito.

Logo UIAF

La UIAF se permite reiterar que todos nuestros cursos son totalmente gratuitos y están a disposición de toda la ciudadanía, en nuestra página web: www.uiaf.gov.co.

Reconocimiento INL al director general

En la Embajada de los Estados Unidos Colombia, la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos (INL, por sus siglas en inglés), a través de su director en Colombia, Kevin Murakami, otorgó reconocimiento a nuestro director general, Luis Eduardo Llinás Chica, por su liderazgo, trabajo y gestión en la #UIAF