Pasar al contenido principal

Registraduría Nacional y UIAF firman convenio para la vigilancia y prevención de ingreso de dineros ilícitos a las campañas electorales

28 Jun 23

Compartir    
  • El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, y el director general de la UIAF, Luis Eduardo Llinás Chica, anunciaron que el convenio tiene como fin el fortalecimiento de los mecanismos que coadyuven en la lucha contra la corrupción, la prevención y detección de operaciones asociadas al lavado de activos, sus delitos fuente y la financiación del terrorismo.
  • La tecnología de la Registraduría Nacional, con apoyo de la Unidad de Información y Análisis Financiero, será clave para revisar todo tipo de alarma frente a la posible financiación ilícita en época electoral.

Bogotá, D. C., 28 de junio de 2023

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, y el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Luis Eduardo Llinás Chica, firmaron un convenio interadministrativo de cooperación que tiene como finalidad blindar las elecciones territoriales que se realizarán el 29 de octubre de 2023, de la filtración de dinero ilícito en la financiación de campañas políticas.

Durante la firma del convenio, el Registrador Nacional afirmó que la entidad pondrá a disposición toda la tecnología y las bases de datos de los colombianos para la detección del ingreso de dinero del narcotráfico y grupos armados al margen de la ley en campañas políticas durante el proceso electoral, con el propósito de evitar eventos de corrupción.

“Vamos a compartir nuestras bases de datos con fines investigativos para evitar que dineros ilícitos intervengan en las campañas, también se busca impedir que familiares de candidatos sean usados para operaciones ilegales. Voto libre y transparente sobre todo en regiones que están incluidas en el mapa de riesgo electoral”, señaló Alexander Vega Rocha.

Por su parte, el director general de la UIAF, Luis Eduardo Llinás Chica, celebró la firma de dicho convenio y reiteró que la Unidad viene trabajando de la mano con todas las autoridades de la Comunidad de Inteligencia y de la Registraduría Nacional para monitorear, prevenir y detectar el financiamiento de campañas políticas con dineros de origen ilícito y así blindar las próximas elecciones regionales, para que la ciudadanía pueda votar con la mayor tranquilidad.

La tecnología de la Registraduría Nacional, con apoyo de la Unidad de Información y Análisis Financiero, será clave para revisar todo tipo de alarma frente a la posible financiación ilícita, que tendrá además de sanciones administrativas, investigaciones de tipo penal con procesos ante la Fiscalía General de la Nación.

La entidad permitirá a la UIAF, a través de mesas técnicas de trabajo presenciales, el acceso a información para fortalecer los mecanismos que coadyuven en la lucha contra la corrupción, el lavado de activos, sus delitos fuente y la financiación del terrorismo.

Noticias

Director general en comité contra la trata de personas

Como en el Gobierno del Cambio la lucha contra la trata de personas es una prioridad, las capacidades de inteligencia de la Unidad se han utilizado para identificar objetivos de alto valor financiero que sean insumos de apoyo para la identificación y judicialización de los determinantes de este delito.

Logo UIAF

La UIAF se permite reiterar que todos nuestros cursos son totalmente gratuitos y están a disposición de toda la ciudadanía, en nuestra página web: www.uiaf.gov.co.

Reconocimiento INL al director general

En la Embajada de los Estados Unidos Colombia, la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos (INL, por sus siglas en inglés), a través de su director en Colombia, Kevin Murakami, otorgó reconocimiento a nuestro director general, Luis Eduardo Llinás Chica, por su liderazgo, trabajo y gestión en la #UIAF