Unidad de Información y Análisis Financiero UIAF

Sala de Prensa
El FMI reconoce los avances del país en materia ALA/CFT
El FMI reconoce los avances del país en materia ALA/CFT
El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un informe en el que incluye importantes comentarios sobre el sistema antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo (ALA/CFT) de Colombia.

viernes, 09 de abril de 2021

En el documento el FMI, organismo que evaluó al país en el marco de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas de GAFILAT desarrollada en 2018, reconoce el progreso en materia de gobernanza y transparencia, y alienta el esfuerzo permanente del país para fortalecer su sistema ALA/CFT, así como las estrategias anticorrupción. 


Según el FMI, Colombia avanza para fortalecer su sistema ALA/CFT, en línea con los estándares internacionales.  Al respecto, destaca el desarrollo de la Evaluación Nacional del Riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo (ENR 2019), liderada por la UIAF, en la que participaron cerca de 500 actores del sistema ALA/CFT. Igualmente hizo referencia a la próxima adopción del CONPES ALA/CFT, política pública elaborada a partir de los hallazgos de la ENR 2019 y que contó con la contribución de 33 entidades del sector público, pertenecientes al sistema ALA/CFT.  "El CONPES debe servir como hoja de ruta para la priorización de acciones y se alienta una rápida adopción y comunicación", advirtió el Fondo. 


El informe del FMI se refirió también a la Ley 2010 de 2019 que creó el Registro de Beneficiario Final (RBF) y destacó el proyecto de Ley de Transparencia y lucha contra la Corrupción que incorpora y refuerza los requerimientos con respecto al principio de debida diligencia y el concepto del beneficiario final. El organismo precisó que las autoridades deben continuar con sus esfuerzos para garantizar que se disponga de información básica, precisa, verificada y actualizada sobre beneficiarios finales; por lo tanto, es fundamental acelerar la adopción de la regulación y poner en funcionamiento el RBF. 


El FMI insistió en que el país debe continuar con los esfuerzos para mejorar la efectividad del sistema ALA/CFT, ya que, aunque se observaron avances, "las investigaciones y la sanción del lavado de activos aún no son acordes con el perfil de riesgo de Colombia". Al respecto indicó que "los esfuerzos para investigar y enjuiciar el lavado de dinero deben continuar para lograr resultados más significativos." 


Añadió que "las autoridades deben continuar trabajando para lograr una implementación rápida y efectiva de las recomendaciones de la evaluación ALA/CFT (IEM) liderada por el FMI en 2018, en particular en el área de medidas preventivas, supervisión e investigación y sanción del lavado de activos". 


El documento se publicó en el marco de la consulta del Artículo IV de 2021 con Colombia, que se llevó a cabo en febrero de 2021, que consigna las percepciones sobre los avances de Colombia en materia de estabilidad financiera y de crecimiento económico. 


Ver documento 2021 Article IV Consultation-Press Release; Staff Report; Statement by the Executive Director for Colombia

Ver en formato amigable para la impresora
COMPARTIR
  • Unidad de Información y Análisis Financiero UIAF
  • Carrera 7 No. 31-10, Piso 6 Torre Bancolombia
  • Código postal: 110311
  • Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.
 Contacto
Unidad de información y Análisis Financiero - UIAF