Unidad de Información y Análisis Financiero UIAF

Sala de Prensa
Presidente de la República visita la UIAF
Presidente de la República visita la UIAF
El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, estuvo presente ayer en las instalaciones de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) para conocer de primera mano el trabajo desarrollado por el organismo de inteligencia.

viernes, 06 de marzo de 2020

Durante su encuentro con el director de la UIAF, Javier Gutiérrez López, destacó los resultados obtenidos por el organismo de inteligencia financiera, en la detección de estructuras del crimen organizado en las diferentes regiones del país. 


En el último año la UIAF difundió 143 posibles estructuras de lavado de activos y financiación del terrorismo, por un monto cercano a los 3 billones de pesos y que involucran a 723 personas naturales y jurídicas. El 45% de estos casos difundidos, principalmente a la Fiscalía General de la Nación y la comunidad de inteligencia, corresponden al fenómeno de la corrupción, lo que demuestra el compromiso de la UIAF con la legalidad y la transparencia.  


Al respecto el Presidente destacó el aporte de la UIAF en la prevención y detección del lavado de activos y  sus delitos fuente (como el narcotráfico, la corrupción, el contrabando, la trata de personas, el tráfico de migrantes, los delitos contra el sistema financiero y la financiación del terrorismo). "Felicito a la UIAF por el destacado trabajo que ha venido realizando en contra del crimen organizado y la corrupción. Ustedes están haciendo patria", afirmó el Jefe de Estado. 


Por su parte, el Director de la UIAF presentó los proyectos estratégicos, las metodologías y herramientas empleadas por la UIAF para el desarrollo de los productos de inteligencia. "Contamos con la mejor tecnología para la implementación de técnicas de analítica de datos e inteligencia artificial para el análisis financiero", aseguró el Director de la UIAF. 


Algunos de los proyectos presentados al Presidente Duque, fueron la implementación del Sistema Estadístico anti lavado de activos y contra la financiación del terrorismo, los resultados de la Evaluación Nacional de Riesgo 2019, la nueva política pública antilavado, el desarrollo de los pactos de supervisores, los avances del país frente al seguimiento intensificado ante el Grupo de Acción Financiera para Latinoamérica (Gafilat) y los resultados operativos de la última vigencia. 


Con respecto a la cooperación internacional, el Director de la UIAF destacó el trabajo articulado con las agencias internacionales y las 164 Unidades de Inteligencia Financiera que hacen parte del Grupo Egmont, para la identificación de las redes criminales que operan más allá de las fronteras. 

Ver en formato amigable para la impresora
COMPARTIR
  • Unidad de Información y Análisis Financiero UIAF
  • Carrera 7 No. 31-10, Piso 6 Torre Bancolombia
  • Código postal: 110311
  • Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.
 Contacto