Pasar al contenido principal

Importantes resultados de la UIAF son presentados en el 21 Congreso Panamericano de LAFTFPADM

29 Jul 22

Compartir    

El Director destacó los resultados alcanzados gracias a la creación del Sistema Dinámico y Efectivo (SDE) en septiembre de 2018 y al fortalecimiento del capital humano, el capital tecnológico y el capital Intangible que sustentan el SDE y que determinan la función óptima de producción.

Dentro de cada uno de estos pilares, resaltó los proyectos exitosos desarrollados por la entidad, entre ellos, los Pactos de Supervisores que impulsaron la optimización de los sistemas de administración de riesgos y la calidad de la información, la Evaluación Nacional de Riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT) de 2019, que derivó en el CONPES 4042 de 2021 (segunda política pública antilavado de Colombia), y los resultados alcanzados en el proceso de Recalificación ante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

En el marco de los avances tecnológicos, el Director destacó la implementación de inteligencia artificial y modelos de analítica de datos para la construcción de redes complejas, lo que contribuyó a la obtención de los exitosos resultados operativos alcanzados por la UIAF en los últimos cuatro años. Desde 2018, la UIAF difundió 539 productos de inteligencia financiera estimados en cerca de $50 billones.

Otro de los importantes proyectos tecnológicos presentados fue el Sistema de Seguimiento Estadístico, desarrollado e implementado por la UIAF en cumplimiento de la Recomendación 33 del GAFI, cuyo objetivo es compilar la información de diferentes actores del sistema, entre ellos, las entidades de supervisión y la Fiscalía General de la Nación. Asimismo, el Sistema de Indicadores Macrosectoriales -SIMS y el nuevo Sistema de Reporte en Línea (SIREL 3.0) creado para facilitar la labor de los 23 mil reportantes pertenecientes a los diferentes sectores de la economía.

Durante su intervención en la instalación del Congreso organizado por Asobancaria, insistió en la importancia de fortalecer el conocimiento de todos los actores del sistema antilavado para mejorar la calidad de la información y la coordinación en las fases de prevención, detección, investigación y juzgamiento. Dentro de los proyectos orientados a llevar el capital humano a un nivel superior, Javier Gutiérrez mencionó la actualización del compendio de tipologías y el buscador virtual de tipologías desarrollado por la UIAF en 2021, así como las capacitaciones y foros virtuales dirigidos a todos los sectores y actores del sistema, las guías de normatividad del Reporte de Operaciones Sospechosas, las Notas ALA/CFT y las campañas de prevención realizadas en los últimos años.

La instalación del Congreso Panamericano de prevención del LAFTFPADM estuvo a cargo del Presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez; el Superintendente Financiero, Jorge Castaño; la Delegada de Finanzas Criminales de la Fiscalía General de la Nación, Luz Ángela Bahamon; y el Director de la UIAF, Javier Gutiérrez.

Noticias

Logo UIAF

La UIAF se permite reiterar que todos nuestros cursos son totalmente gratuitos y están a disposición de toda la ciudadanía, en nuestra página web: www.uiaf.gov.co.

Reconocimiento INL al director general

En la Embajada de los Estados Unidos Colombia, la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos (INL, por sus siglas en inglés), a través de su director en Colombia, Kevin Murakami, otorgó reconocimiento a nuestro director general, Luis Eduardo Llinás Chica, por su liderazgo, trabajo y gestión en la #UIAF

Participación director general en capacitación de FinCEN

Para el director general estos espacios son fundamentales para continuar fortaleciendo la coordinación entre las entidades nacionales y la cooperación internacional, tal como lo sugieren las Recomendaciones 2 y 40 del Grupo de Acción Financiera (GAFI).